El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, pidió a las nuevas autoridades electas reencantar a la sociedad para que vuelva a las urnas. Y advirtió que tras el desencanto generalizado se puede estar incubando una dictadura o un gobierno populista que amenace la prosperidad del país.

Chomali difundió una carta abierta para felicitar a alcaldes, concejales y al gobernador regional electo. En la misiva aseguró que el poco interés por ir a votar, que quedó plasmado en la última elección, es motivo de profunda reflexión.

Por lo mismo, dijo que las nuevas autoridades deben ver la manera de revertir esta lamentable situación que desestabiliza la democracia, le resta valor a los procesos democráticos y hiere el estado de derecho.

“La abstención que hubo en las últimas elecciones desestabiliza la democracia que tanto nos costó recuperar”, manifestó.

El arzobispo penquista llamó a los alcaldes y concejales que asumen un nuevo periodo emprender el camino de la transparencia, la eficiencia, austeridad y sentido de comunidad. Y también, a ser protagonistas de una especial preocupación por los pobres y marginados.

En este sentido, afirmó que las inequidades existentes en Chile son heridas abiertas que sangran mucho y urge sanarlas.

Lo anterior, pues el desencanto generalizado, el cortoplacismo y la indiferencia frente a la cosa pública pueden traer graves consecuencias para el futuro del país.

“Se pueden incubar populismos y dictaduras”

Fernando Chomali enfatizó que cuando las democracias son frágiles, inestables y no son reconocidas como un gran valor en la sociedad, “se pueden incubar populismos y dictaduras”.

El arzobispo dijo a las autoridades electas que en gran medida depende de ellas que la ciudadanía perciba el valor de la autoridad política en la sociedad y acuda a las urnas en las próximas elecciones.

Pues, a su juicio, tomará décadas revertir el descontento generado en abusos de toda índole como corrupción, evasión tributaria, colusión, cohecho y dudosas administraciones del erario público.

A continuación puedes leer la carta completa: