Inquietos están los vecinos del sector Los Notros de Santa Bárbara, por una serie de grietas en la ladera del cerro El Calvario.

El 22 de marzo de este año y tras informar por medio de un oficio a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por parte de la Municipalidad de la comuna, dos geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de La Unión, hicieron una visita técnica al lugar y elaboraron un informe por remoción de masas.

En él, se indica que el proceso que controla la formación de las grietas es indeterminado; sin embargo, hay algunas hipótesis tales como la retracción del suelo por arcilla expansiva por las plantaciones forestales, siendo la otra una etapa inicial condicionada al llenado del embalse de la central hidroeléctrica Angostura.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quién visitó el lugar en compañía de los vecinos, dio a conocer que en una de las grietas introdujeron una huincha de medir de 4 metros, la cual no logró tocar fondo, por lo que están preocupados por la gravedad que esto significa para los residentes del sector.

Cedida

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento al Sernageomin, quienes al cierre de esta nota no se habían referido al respecto.