Decepción hay en los partidos de Unidad Constituyente -en el Bío Bío- luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Esto, tras el rechazo de la apelación realizada por el candidato de oposición a la alcaldía de Curanilahue, Juan Fonseca.

La ex Concertación no descarta respaldar la postulación de Alejandra Burgos, quien va como independiente y es la única que compite el sillón municipal de esa comuna, al margen del actual alcalde, Luis Gengnagel.

En la oposición aún no se explican cómo el Tricel rechazó la apelación realizada por el actual concejal de Curanilahue, Juan Fonseca (PPD), quien iba como candidato a la alcaldía de esa comuna.

La postulación al municipio liderada por el edil, en representación de Unidad Constituyente -tras ganar una primaria con los partidos de oposición- no fue aprobada en una primera instancia por el Servicio Electoral. Lo anterior, debido que no se había presentado la declaración de patrimonio e intereses.

Críticas de oposición

Al respecto, Fonseca se defendió diciendo que el documento fue enviado pero a la institución equivocada.

La apelación se realizó y tampoco tuvo resultados favorables pese al reenvío de los antecedentes.

El presidente del Partido Socialista en la zona, Patricio Fierro, lamentó esta decisión.

Mientras que el timonel regional del PPD, Bernardo Daroch, no descartó apoyar la candidatura de Burgos, la única carta contraria al actual alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel.

“Lamentablemente se mantuvo que representa el consumismo de Chile Vamos en la comuna, con el alcalde Gengnagel”, indicó.

Alejandra Burgos, independiente, y postulante al municipio de esa comuna, es matrona, epidemióloga y otrora jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Salud Intercultural de Arauco.

Sobre un eventual apoyo de Unidad Constituyente a su candidatura, dijo que si bien hay puntos en común entre su programa y la coalición señaló “desconocer en profundidad” el proyecto que lideró Juan Fonseca.

La próxima semana se informará la decisión que tomarán los partidos de oposición sobre el apoyo o no a la mencionada candidatura. La abstención es una opción pero no del todo, ya que quieren evitar la reelección del actual jefe comunal.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío, no fue posible contar con la reacción del actual alcalde sobre el presente electoral en Curanilahue.