Fue aplazado el juicio que debía comenzar el viernes contra tres de los acusados por el secuestro de una mujer el año 2019 en Concepción, en la región del Bío Bío. Hecho por el cual está imputado también un conocido empresario de la pesca, a quien la Fiscalía le atribuye la autoría intelectual de este delito.

Preocupación causó en la víctima del secuestro, Magaly Arias, la decisión del Tribunal Oral de Concepción de reagendar el juicio que debía comenzar el 12 de marzo contra los primeros acusados por este delito.

Esta causa está dividida en dos, con los primeros detenidos como autores materiales del hecho investigado, quienes enfrentan penas de hasta 10 años de cárcel, y un segundo grupo de formalizados recientemente, entre ellos a quien el Ministerio Público sindica como autor intelectual, el empresario de la pesca Néstor Velásquez.

La víctima, quien permaneció secuestrada durante 24 horas, entre el 26 y el 27 de junio de 2019, cree que la reprogramación podría ser un revés para el caso, considerando que ya algunos de sus testigos le han expresado la imposibilidad de comparecer en la nueva fecha.

El juicio está programado para el 23 de abril y, según explicó la presidenta del Tribunal Oral, magistrada Erika Pezoa, el cambio tuvo que ver con que el viernes estaban agendadas seis audiencias que sobrepasaban el aforo permitido y que se reagendaron las causas más nuevas, ingresadas este año.

Desde hace un tiempo el Tribunal Oral penquista está desarrollando los juicios de manera semipresencial, con jueces, defensores y testigos en la sala y de ahí la necesidad de permitir un número de personas que no sea un riesgo sanitario.

Desde el Ministerio Público no respondieron a la consulta realizada, en cuanto a compartir la preocupación de la víctima sobre la debilidad que podría significar para el juicio esta postergación.