VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Colombia decreta toque de queda en Pereira tras terremoto 7,4. El alcalde Mauricio Salazar anunció la medida para facilitar las labores de rescate y remoción de escombros. De las 111 víctimas fatales en el país, 44 son de Pereira. El Ejército colombiano despliega 180 rescatistas en zonas afectadas. Tres pelotones se dirigen a la zona cafetera, una al Chocó y otro a Cali.

Colombia decretó toque de queda y suspensión de clases en la ciudad de Pereira, epicentro del terremoto 7,4, según confirmó el alcalde Mauricio Salazar. La medida comenzará a operar desde las 20:00 horas (local).

La situación se da, según palabras de la autoridad, para permitir mayor agilidad en las labores de rescate y remoción de escombros.

Medidas por terremoto en Colombia

De las 111 víctimas fatales confirmadas en el país ‘cafetero’, 44 pertececen a la ciudad antes mencionada.

“Tengo que acudir a la solidaridad de todos los pereiranos para que se vayan para las casas. Dejemos que fluya el tránsito para los organismos de socorro y para las autoridades”, expresó.

“Necesitamos acudir a la atención de esta emergencia. A partir de este momento declaro el estado excepcional de toque de queda”, agregó.

Durante la tarde de este lunes, el Ejército colombiano desplegó más de 180 rescatistas para buscar a personas que hayan quedado bajo los escombros de los edificios afectados por el terremoto.

“Son 180 soldados, distribuidos en cinco pelotones de 36 integrantes cada uno, que serán movilizados desde (las bases militares de) Bogotá y Tolemaida hacia las zonas priorizadas de acuerdo con los reportes de afectaciones y los requerimientos de las autoridades y organismos de socorro”, aseguró el Ejército en un comunicado.

De los cinco pelotones, tres están destinados a la zona cafetera del país, una de las más afectadas por el terremoto; otro irá al departamento del Chocó, epicentro del sismo en la región pacífica; y el otro restante irá a Cali, capital del departamento de Valle del Cauca que registra al menos 15 muertos y 380 heridos.