La región del Bío Bío sumó tres muertes, además de 273 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que los activos llegaron a los 2.956.

Por el momento, se está privilegiando la reconversión de camas críticas y no los traslados, esto para favorecer a otras regiones más complicadas.

La cuarentena ya estaría entregando los primeros resultados positivos, sin embargo, desde la Seremi de Salud llamaron a la cautela.

La pandemia y la cuarentena para varias comunas de la región, en especial las más pobladas, tiene varias complejidades, no sólo para la zona sino que también mirando al país en su totalidad.

Una de ellas, es la poca opción de enviar pacientes desde la región del Bío Bío a la región Metropolitana en los últimos días, manifestó el experto de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera, quien explicó que debido al alza que se ha visto en todas los territorios a lo largo del país, hay que optar por las regiones más complicadas.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó que la región está enfrentando la pandemia con recursos propios, con muy pocos traslados a Santiago, de ahí que ya se haya alcanzado el máximo de camas críticas de 250 a complejizar. El colapso de la red en el norte y también en algunas ciudades del sur, están obligando al máximo esfuerzo regional.

Respecto a la cuarentena de diversas comunas, en específico del Gran Concepción que es donde se ubica el grueso de la población, Guillermo Cabrera dijo que es posible que con la baja de los casos de los últimos días se estén viendo incipientes avances.

La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud del Bío Bío, Cecilia Soto, dijo que efectivamente se ha visto una baja en algunas comunas, aunque llamó a la cautela y a no bajar los brazos.

Respecto a las camas UCI, quedan 16 en toda la región, lo que representa una ocupación del 94% de la red asistencial, mientras que la cifra de decesos a causa del virus llegó a 1.010 muertes.