Por solicitud de los investigados, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago adelantó para el octubre la audiencia en donde el Ministerio Público comunicará el cierre del caso Asipes, sin formalizaciones.

Fue por los abogados de empresas afiliadas a Asipes, como las pesqueras Biobío y Camanchaca, que se cambió la audiencia fijada en principio para el 22 de febrero y donde la fiscal regional Marcela Cartagena informará la decisión de no perseverar y sobreseer a quienes fueron investigados por los aportes de los industriales pesqueros a políticos de la región.

Entre los argumentos de abogados como Humberto Alarcón y José Ignacio Escobar, es que extender en casi seis meses la situación de sus representados, bajo escrutinio público durante cuatro años, era mantener el perjuicio sufrido, por lo que el Cuarto Juzgado de Garantía reprogramó para el 6 de octubre la audiencia.

Sobre la medida, el abogado Marcelo Torres, a cargo de la defensa del ex diputado del PPD Cristian Campos, señaló que le parecía una decisión correcta, pero entendiendo las dificultades del sistema judicial para funcionar durante la crisis sanitaria.

El caso indagó los aportes de Asipes a políticos del Bío Bío, de manera supuestamente de influir en la votación de leyes relacionadas con el sector pesquero, nada de lo que la fiscal Cartagena logró acreditar y por eso el cierre de la investigación sin formalizaciones, respecto de delitos de corrupción como el soborno, el cohecho y el fraude al Fisco.