El Observatorio Fiscal de Corbiobío realizó la primera sesión de manera virtual para analizar, entre otras cosas, la esperada tramitación de la Ley de Rentas Regionales.

A pesar que hace casi un año el Ejecutivo se comprometió a ingresar el proyecto al Congreso, esto aún no se concreta, por lo que aún se espera la iniciativa que pretende fortalecer a las regiones a través del traspaso de poder, funciones y más recursos, entre otros factores.

A la actividad asistieron el senador RN, Francisco Chahuán, la diputada DC y presidenta de la comisión de Gobierno Interior y Regionalización, Joanna Pérez, los diputados socialistas Jaime Tohá y Gastón Saavedra, además del presidente del capítulo regional Asociación Chilena de Municipalidades, Audito Retamal.

En este sentido el vicepresidente de la corporación privada, Andrés Cruz, expresó su preocupación por el retraso y dijo que esto corresponde a un fenómeno de no querer entregar poder desde el nivel central.

Sobre qué esperan para los próximos meses, Cruz dijo que seguirán presionando y comenzarán a entablar diálogos para construir políticas públicas a nivel local.

Ante esta situación y en la primera sesión del Observatorio Fiscal de Corbiobío se planteó la urgencia de activar una descentralización fiscal en Chile, con el objetivo de resguardar los nuevos Gobiernos Regionales.