Luego que el Gobierno señalara que existe la posibilidad de postergar la elección de gobernadores, seis alcaldes se mostraron contrarios a la medida.

Lo mismo sucedió en el Congreso, ya que, tras una reunión con el subsecretario de la Subdere, Claudio Alvarado, la bancada regionalista cerró por completo esa posibilidad.

Durante este martes, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Germán Codina, abrió nuevamente el debate en torno a una posible postergación de la elección de gobernadores regionales, principalmente por las nulas atribuciones que tendría el cargo y por la situación del país.

El Gobierno, a través del subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, señaló que seguirían escuchando opiniones y que la opción seguía abierta, a pesar de estar al día con el cronograma para llevar adelante los comicios.

Ante esto, este miércoles los alcaldes de Peñalolén; Cerro Navia; Lo Prado, Renca; Valparaíso e Independencias se agruparon para rechazar de plano esa opción.

Así lo señala el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el de Independencia, Gonzalo Durán, quienes enfatizan que desde hace un tiempo están elaborando una agenda para impulsar el proceso de descentralización.

El frenteamplista manifestó que la propuesta es una pésima señal.

Desde el Congreso, y tras almorzar con el subsecretario de la Subdere para abordar este tema y el proyecto de rentas regionales, representantes de la bancada regionalista recalcaron que no hay posibilidad alguna de postergar las elecciones fijadas para octubre.

Tanto el senador Alejandro Guillier, como el diputado del PPD, Rodrigo González, indicaron que pedirán acelerar el trámite del proyecto de rentas regionales.

Por su parte, el subsecretario Claudio Alvarado señaló que el Ejecutivo nunca ha pensado suspender la elección.

En marzo el Gobierno enviará al Congreso una ley corta para subsanar el problema de las atribuciones de los futuros gobernadores regionales.