Nacional
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 23:32
Alcaldes de seis comunas rechazan idea de postergar elecci√≥n de gobernadores: "Es una p√©sima se√Īal"
Por Manuel Stuardo
La información es de Tomás Celedón
visitas

Luego que el Gobierno se√Īalara que existe la posibilidad de postergar la elecci√≥n de gobernadores, seis alcaldes se mostraron contrarios a la medida.

Lo mismo sucedió en el Congreso, ya que, tras una reunión con el subsecretario de la Subdere, Claudio Alvarado, la bancada regionalista cerró por completo esa posibilidad.

Durante este martes, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Germán Codina, abrió nuevamente el debate en torno a una posible postergación de la elección de gobernadores regionales, principalmente por las nulas atribuciones que tendría el cargo y por la situación del país.

El Gobierno, a trav√©s del subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, se√Īal√≥ que seguir√≠an escuchando opiniones y que la opci√≥n segu√≠a abierta, a pesar de estar al d√≠a con el cronograma para llevar adelante los comicios.

Ante esto, este mi√©rcoles los alcaldes de Pe√Īalol√©n; Cerro Navia; Lo Prado, Renca; Valpara√≠so e Independencias se agruparon para rechazar de plano esa opci√≥n.

As√≠ lo se√Īala el alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, y el de Independencia, Gonzalo Dur√°n, quienes enfatizan que desde hace un tiempo est√°n elaborando una agenda para impulsar el proceso de descentralizaci√≥n.

El frenteamplista manifest√≥ que la propuesta es una p√©sima se√Īal.

Desde el Congreso, y tras almorzar con el subsecretario de la Subdere para abordar este tema y el proyecto de rentas regionales, representantes de la bancada regionalista recalcaron que no hay posibilidad alguna de postergar las elecciones fijadas para octubre.

Tanto el senador Alejandro Guillier, como el diputado del PPD, Rodrigo Gonz√°lez, indicaron que pedir√°n acelerar el tr√°mite del proyecto de rentas regionales.

Por su parte, el subsecretario Claudio Alvarado se√Īal√≥ que el Ejecutivo nunca ha pensado suspender la elecci√≥n.

En marzo el Gobierno enviar√° al Congreso una ley corta para subsanar el problema de las atribuciones de los futuros gobernadores regionales.

Tendencias Ahora