Región del Bío Bío
Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 23:33 · Actualizado a las 23:38
Corbiobío y Bancada Regional del Congreso acuerdan impulsar un "Estado Unitario Descentralizado"
Por Manuel Stuardo
La información es de Amparo Montoya
visitas

Impulsar un Estado Unitario Descentralizado fue el acuerdo al que llegó Corbiobio y la Bancada Regionalista del Congreso Nacional, considerando el proceso de una nueva Constitución.

Por otra parte, se anunció que en agosto se realizará la Cumbre de las Regiones en Concepción, donde se pretende definir estrategias para lograr la descentralización en el país.

Una ‚ÄúNueva Agenda de Regiones‚ÄĚ fue lo que expuso Corbiob√≠o ante los presidentes de las bancadas regionalistas del Senado y la C√°mara de Diputados, con el objetivo de buscar mayores competencias para las distintas zonas del pa√≠s.

El documento consta de cinco puntos primordiales: mayor autonomía, territorios con identidad y calidad de vida, una matriz productiva con mayor valor agregado, políticas de Estado con visión de largo plazo y macrozonas con metas transversales.

Corbiobío, en representación de la Mesa Igualdad para regiones, que agrupa a empresas, pymes y universidades, expuso ante los parlamentarios estas necesidades y se llegó al acuerdo de impulsar un Estado Unitario Descentralizado.

Así lo dijo la presidenta de la Corporación Privada de Desarrollo del Bío Bío, Liliana Lamperti.

El presidente de la Bancada Regionalista del Senado, Alejandro Guillier, indic√≥ que una nueva Constituci√≥n es una oportunidad para que quede ‚Äúconsagrado que Chile es un Estado Unitario‚ÄĚ.

En ese sentido, el parlamentario agregó que la capacidad de tomar decisiones también debe estar en las regiones.

Al igual que el senador Guillier, el presidente de la Bancada Regionalista de la C√°mara de Diputados, Rodrigo Gonz√°lez, se√Īal√≥ que la nueva Constituci√≥n es la oportunidad para descentralizar el pa√≠s.

Además, la presidenta de Corbiobío anunció que en agosto se espera realizar la Cumbre de las Regiones 2020 en Concepción, para definir estrategias que permitan lograr la descentralización.

Previo a esta cumbre y desde enero se comenzará con mesas de trabajo con la participación de distintos gremios, y por lo cual también se realizó la invitación a participar a las bancadas regionalistas del Congreso Nacional.

Tendencias Ahora