Durante su visita a Alto Biobío, las comunidades pehuenches le manifestaron al ministro de Agricultura, Antonio Walker, una serie de necesidades, entre ellas la electrificación para más de 300 familias.

Se trata de un proyecto de 3 mil 500 millones de pesos que cuenta con la resolución social -RS- aprobada por el Consejo de Gobierno Regional del Biobío pero que aún, no cuenta con el financiamiento.

Sin embargo, el problema es que para concretarlo, se debe realizar una consulta indígena lo cual por la contingencia sanitaria del país, no se ha podido efectuar.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, manifestó sus reparos a la medida, ya que a su juicio, este tipo de consultas se deben aplicar cuando un proyecto pone en peligro el medio ambiente y la salud de la personas, pero no cuando se trata de un asunto que es de ayuda para las familias que no cuentan con energía eléctrica.

Desde el Consejero Regional del Biobío el consejero de la UDI, Eduardo Borgoño, señaló que tras realizar las consultas la semana pasada, le confirmaron que se debe realizar la consulta indígena.

Pese a ello, pidió un informe formal a la Contraloría Regional para aclarar bien este asunto.

Recordemos que el último proyecto de electrificación para Alto Biobio con aportes del Gobierno Regional y el ministerio de Energía, fue en 2017 por medio de la instalación de paneles fotovoltáicos por un monto de 1.300 millones de pesos.