Al menos 10 líneas de buses del Gran Concepción, además de las 6 que conforman el sistema de buses Lota-Coronel, se sumarían este viernes al paro de choferes del transporte público, quienes piden un apoyo concreto para el sector fuertemente afectado por la pandemia del covid-19.

A su vez, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, espera que la medida no se concrete, porque aumentarán las aglomeraciones en los paraderos y en los buses que sigan sus recorridos.

Fue tras la caravana que realizaron los choferes del recorrido Lota-Concepción, que el resto del gremio decidió convocar a un paro de advertencia, para pedir nuevamente un apoyo económico para los conductores del transporte público, asegurando que la mayoría no ha calificado para recibir los bonos que ha entregado el Gobierno.

La Federación Intercomunal Bío Bío, que según su presidente, Domingo Oportus, agrupa entre 800 y 1.000 conductores, se unirá a la paralización.

En esa línea, aseguró que los choferes de alrededor de 10 líneas no prestarán servicios este viernes, correspondientes a Las Bahías, Buses Tucapel, Buses Cóndor, Rengo Lientur, Sol Yet, Ruta Las Playas, Mini Verde, Hualpental, Vía Láctea y Chiguayante Sur.

Además, añadió que la solicitud es la misma que han planteado desde el comienzo de la crisis, es decir, un bono directo para los conductores.

Por su parte, Marcelo Carrillo, vocero de los conductores de buses Lota-Coronel,
confirmaron que sus 6 líneas se sumarán al paro del Gran Concepción.

No obstante, algunos de los aludidos salieron a desmarcarse durante la noche del jueves, tal como los operadores de transporte Ruta Las Playas, Vía Láctea, Vía Futuro, Ruta Las Galaxias, entre otras, las cuales señalaron a Radio Bío Bío que funcionarán normalmente.

Eso sí, subrayaron que están conscientes de los graves perjuicios económicos que han tenido tanto los conductores como también los propietarios de los buses debido a la baja sin precedentes de la demanda de pasajeros por las restricciones sanitarias y el estado de catástrofe debido a la pandemia.

En particular, el sindicato de trabajadores de Las Galaxias cuestionó que fueran incluidos entre los adherentes sin ser consultados por la federación, aunque están de acuerdo con las demandas y las quejas respecto al total abandono del Estado.

Seremitt no informada

El Seremi de Transportes , Jaime Aravena, dijo que no les han informado oficialmente del paro, agregando que comprenden la situación del gremio y se han realizado gestiones al respecto.

Eso sí, el titular del Ministerio de Transportes en la zona espera que la medida no se concrete, por las aglomeraciones que esto podría generar.

Fonalmente, los dirigentes del gremio pidieron disculpas a los usuarios, asegurando que el paro será sólo por este viernes, correspondiente a una movilización de advertencia por la crítica situación que enfrentan.