El director del Hospital Regional de Concepción afirmó que el aumento de contagios entre funcionarios del recinto es debido al relajo en las medidas de distanciamiento físico.

Desde la Fenats manifestaron su molestia y remarcaron la labor que han desarrollado los funcionarios del recinto durante la pandemia.

Desde que el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción comenzó a recibir pacientes positivos para covid-19, se han registrado casos de funcionarios afectados por el virus en distintas unidades.

Algunos brotes ya se han superado, pero el que más preocupa está en el Servicio de Medicina donde hay 55 trabajadores con la enfermedad.

En entrevista con Radio Bío Bío, el director del Hospital Regional, Carlos Capurro, salió al paso y respondió por el importante número de contagios al interior del recinto.

Dijo que los reemplazos, hasta el minuto, han funcionado y es la estrategia empleada y que reiteró que la situación tiene que ver con la rapidez y efectividad que tiene el contagio del Covid.

Sin embargo, aclaró que los casos positivos en el personal no tienen que ver con el trato a los pacientes, sino más bien por el comportamiento de los funcionarios.

Específicamente lo vinculó al relajo en el uso de los elementos de protección y cuando el personal comparte al interior de la residencia y en el descanso entre turnos.

En este sentido, Capurro llamó a los funcionarios del hospital a mantener las medidas de protección y el distanciamiento social, para no tener que tomar medidas severas como sumarios.

Según dijo, están informando a las jefaturas sobre los trabajadores que no siguen las exigencias, afirmando que “habrá mano dura”.

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y aseguraron sentirse indignados con las palabras del director. Adolfo Becar, Presidente de la Fenats base del Hospital Regional de Concepción, remarcó la labor que han desarrollado los funcionarios durante la pandemia y aventuró incluso acciones legales contra los dichos de Carlos Capurro.

Abandono de deberes, podría ser la figura que también se incorpore en la presentación legal de los funcionarios, aseguró Becar.

Todo esto mientras el Comité Científico de Covid-19 afirma -a través de un comunicado- que la región sigue un camino que la llevará al colapso de los recintos asistenciales y manifesta su preocupación por “hospitales públicos y clínicas privadas que ven copada hasta el límite su capacidad especializada, con pacientes de Covid-19”.

Asimismo piden aplicar cuarentena en Los Ángeles y Coronel y mayor transparencia en las cifras que entrega la autoridad, para hacer proyecciones acertadas de la pandemia.