Representantes de comunidades mapuches y organizaciones sociales decidieron cerrar la comuna de Tirúa por sus cuatro accesos durante 20 días, a fin de cortar la cadena de contagio de cuatro casos confirmados de coronavirus.

La Cámara de Comercio local, las comunidades lafquenches de la comuna y el alcalde Adolfo Millabur, acordaron esta medida que rige desde este sábado, con la finalidad de evitar que los contagios se sigan propagando y facilitar que el equipo de salud pueda definir la trazabilidad.

El cordón de cierre está demarcado por las propias comunidades mapuches, con barreras que se ubican en el sector de San Ramón, Casa de Piedra, y Colcuma-La Campana, además del refuerzo del cierre del camino en el sector La Cabaña.

El alcalde Adolfo Millabur señaló que a partir del lunes el comercio de toda la comuna permanecerá cerrado, y que la apertura de la barrera se realizará exclusivamente para el abastecimiento de combustibles, vehículos de emergencia y servicios básicos como camiones de agua o recolección de basura.

Se informó que el abastecimiento de combustible, será exclusivamente para vehículos de emergencia y equipos de apoyo municipal. Además se realizarán gestiones para que el banco, el Registro Civil y los servicios públicos permanezcan cerrados.

El próximo miércoles se realizará una reunión entre los voceros de las comunidades mapuches, organizaciones sociales, Cámara de Comercio y sindicatos de pescadores, para evaluar el funcionamiento de las medidas acordadas, y proyectar el funcionamiento del comercio después de estos 20 días de cuarentena total.

Se hizo un llamado a los habitantes de Tirúa a permanecer en sus casas, para cumplir con la cuarentena total y así controlar los contagios en el territorio más austral de la región del Bio Bío.