La directora del Servicio Médico Legal lamentó el caso del hombre atropellado en Lebu, cuya familia debió esperar por casi 5 horas para la llegada del equipo forense, dejando al descubierto la necesidad urgente del organismo en la Provincia de Arauco.

Edgardo Matamala Lobos murió en el lugar del atropello, en el centro de Lebu, generando una conmoción no sólo entre transeúntes sino también en autoridades como el alcalde de la comuna y la gobernadora de Arauco.

Fue esta última, María Bélgica Tripailaf, quien realizó las gestiones ante el Servicio Médico Legal por la demora en llegar el vehículo desde Concepción, que tardó finalmente cerca de cinco horas en arribar a la capital de la provincia de Arauco.

Para la diputada Joanna Pérez lo ocurrido en el caso de Edgardo Matamala, funcionario de la Municipalidad de Lebu, al igual que en los casos que por años se repitan en la provincia de Arauco, va contra la dignidad de las personas.

La directora regional del SML, Pía Zepeda, aseguró que el personal llegó en los tiempos que toma un procedimiento por accidente de tránsito con resultado fatal, pues en este caso la Fiscalía debía esperar también el trabajo de otras reparticiones como la BH de la PDI o la SIAT de Carabineros, ambas de Concepción.

No obstante, reconoció la directora, el dolor de la familia de Edgardo Matamala y por eso ofreció disculpas, pero subrayando que se espera a fines de año la inauguración del Servicio Médico Legal en Cañete.

Sin embargo, hay una solución a corto plazo, propuso la presidenta del Core Bío Bío, consejera Flor Weisse, que es la destinación de un vehículo que pudiera trasladar cuerpos sin vida a la unidad básica del Instituto Médico Legal, ya instalada en Cañete.

Esa medida temporal, sin embargo, permitiría evitar traslados a Concepción de lunes a viernes, pues no funciona los fines de semana, aunque se trata de una alternativa compleja por un tema de burocracia, reconoció Pía Zepeda.

Desde la Municipalidad de Lebu, el alcalde Cristian Peña, cuestionó que se haya decidido por motivos políticos y no técnicos la instalación del Médico Legal en Cañete y no en la capital provincial.