Región del Bío Bío
Viernes 21 febrero de 2020 | Publicado a las 09:52 · Actualizado a las 10:39
SML tardó 5 horas en acudir a retiro de cuerpo de trabajador atropellado en Lebu
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

La directora del Servicio Médico Legal lamentó el caso del hombre atropellado en Lebu, cuya familia debió esperar por casi 5 horas para la llegada del equipo forense, dejando al descubierto la necesidad urgente del organismo en la Provincia de Arauco.

Edgardo Matamala Lobos muri√≥ en el lugar del atropello, en el centro de Lebu, generando una conmoci√≥n no s√≥lo entre transe√ļntes sino tambi√©n en autoridades como el alcalde de la comuna y la gobernadora de Arauco.

Fue esta √ļltima, Mar√≠a B√©lgica Tripailaf, quien realiz√≥ las gestiones ante el Servicio M√©dico Legal por la demora en llegar el veh√≠culo desde Concepci√≥n, que tard√≥ finalmente cerca de cinco horas en arribar a la capital de la provincia de Arauco.

Para la diputada Joanna P√©rez lo ocurrido en el caso de Edgardo Matamala, funcionario de la Municipalidad de Lebu, al igual que en los casos que por a√Īos se repitan en la provincia de Arauco, va contra la dignidad de las personas.

La directora regional del SML, Pía Zepeda, aseguró que el personal llegó en los tiempos que toma un procedimiento por accidente de tránsito con resultado fatal, pues en este caso la Fiscalía debía esperar también el trabajo de otras reparticiones como la BH de la PDI o la SIAT de Carabineros, ambas de Concepción.

No obstante, reconoci√≥ la directora, el dolor de la familia de Edgardo Matamala y por eso ofreci√≥ disculpas, pero subrayando que se espera a fines de a√Īo la inauguraci√≥n del Servicio M√©dico Legal en Ca√Īete.

Sin embargo, hay una soluci√≥n a corto plazo, propuso la presidenta del Core B√≠o B√≠o, consejera Flor Weisse, que es la destinaci√≥n de un veh√≠culo que pudiera trasladar cuerpos sin vida a la unidad b√°sica del Instituto M√©dico Legal, ya instalada en Ca√Īete.

Esa medida temporal, sin embargo, permitiría evitar traslados a Concepción de lunes a viernes, pues no funciona los fines de semana, aunque se trata de una alternativa compleja por un tema de burocracia, reconoció Pía Zepeda.

Desde la Municipalidad de Lebu, el alcalde Cristian Pe√Īa, cuestion√≥ que se haya decidido por motivos pol√≠ticos y no t√©cnicos la instalaci√≥n del M√©dico Legal en Ca√Īete y no en la capital provincial.

Tendencias Ahora