La bodega de Falabella en Palomares fue saqueada durante cinco horas el pasado domingo 20 de octubre, un día después de iniciadas las protestas en la zona, siendo detenidos ya varios de los autores de esos ilícitos.

Esta vez la investigación de la Unidad de Análisis y Focos de la Fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), permitió arrestar a otros seis más, que son residentes en un sector aledaño posterior al recinto y con nexos familiares entre sí, señaló la fiscal Carmen Luz Flores.

“Fueron filmados cuando salían de estas bodegas con especies desde el interior, por lo tanto en esos momentos, a las 7 de la tarde del día 20 de octubre del año pasado, se encontraban precisamente saqueando estas bodegas, y ellos resultan ser filmados entonces por estas cámaras de estas bodegas”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “hay vínculos, hay hermanos, hay parejas, entonces son todos del sector además de Palomares y que por lo tanto fueron grabados y se hizo por parte de la policía la relación que entre ellos existía”.

El foco de la investigación de la Fiscalía Regional del Bío Bío se abrió pocas horas después de conocidos los incidentes y los detenidos suman más de cien.

“El foco abarca ambas policías y a la fecha llevamos 101 detenidos que han sido formalizados en diferentes tribunales de la jurisdicción y en algunos casos han quedado con la medida cautelar más gravosa, que es la de prisión preventiva, alrededor de 20 han quedado con esta medida cautelar, el resto con otras medidas también gravosas que dicen relación con firma, con arresto, ya sea totales o parciales, en diferentes casos”, aseguró.

La revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad ha permitido identificar a numerosos autores del robo en lugar no habitado en la bodega de Falabella, agregó el inspector Joel Chamorro, de la brigada investigadora de robos de la PDI.

“Se pudo identificar a gente en una primera instancia que llegó en vehículo y ahora estamos en una etapa investigativa que nos ha permitido identificar a los autores materiales y directos de este robo, saqueo”, aseguró.

En la misma línea agregó que “esta bodega cuenta con un cerco perimetral, el cual fue forzado por un grupo de sujetos que llegó encapuchado al lugar. Luego de esto ingresa un gran número de personas utilizando esta misma vía de acceso que ya había sido forzada, incluso roban camiones con productos”.

En este foco destinado a capturar a los saqueadores, la Fiscalía trabaja también con el OS 9 de Carabineros de Concepción.

Respecto de los detenidos, todos quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total tras ser formalizados por robo en lugar no habitado. El Juzgado de Garantía de Concepción dio tres meses de plazo para la investigación.