Región del Bío Bío
Domingo 15 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:58
Abogado indica que fallo de corte penquista no impide a Carabineros utilizar carro lanza aguas
Por Manuel Cabrera
La información es de Pedro Cid
visitas

De acuerdo a la opinión de un abogado penalista, el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción no impide a Carabineros utilizar el carro lanza aguas.

Seg√ļn el jurista, la determinaci√≥n del tribunal -que es apelable- exige precisar la mezcla qu√≠mica antes de arrojar el l√≠quido.

El fallo obedece a un recurso presentado por el INDH penquista, por dos jóvenes que resultaron con quemaduras -presuntamente atribuibles al líquido arrojado por el carro lanza aguas de Carabineros- durante recientes manifestaciones.

El texto expresa que carabineros de la VIII Zona del B√≠o B√≠o, deber√° abstenerse de emplear sustancias qu√≠micas para restablecer el orden p√ļblico, mientras no cuente con un procedimiento
predeterminado y aprobado por la autoridad de salud p√ļblica competente
, que garantice la vida y la salud de las personas.

El abogado penalista Rodrigo Vera, explic√≥, seg√ļn se desprende de la respuesta entregada por escrito por el jefe de zona, general Rodrigo Medina, que la mezcla con el qu√≠mico CS -autorizado a nivel internacional igual que las bombas lacrim√≥genas- no est√° debidamente regulada, sin establecer la proporci√≥n de manera cient√≠fica con el resto del agua del carro, para no da√Īar la salud de las personas.

Asimismo, la institución uniformada apelará a la decisión del tribunal de alzada penquista, porque es un paso que permite la ley, ahondó Vera.

Carabineros no quiso referirse al tema, pero trascendi√≥ que al interior de la instituci√≥n entienden que esta restricci√≥n no afectar√° el control del orden p√ļblico y que, por ejemplo, en el caso de verse afectada la integridad f√≠sica de alg√ļn funcionario o de terceros, se usar√°n los medios letales y no letales que la ley permite.

En esa misma línea, en la policía uniformada existe la impresión que las quemaduras de los jóvenes pueden obedecer a un problema de alergia o salud particular de cada uno de ellos, ya que nadie más, de las cientos de personas que han sido mojadas, refieren una afectación similar.

Tendencias Ahora