La Cámara de Comercio de Concepción presentó un recurso en la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto el trámite que presentaron las universidades de la zona, que buscan restringir el uso de gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios por parte de Carabineros.

El presidente del gremio, aseguró que no pueden “desarmar” a los efectivos policiales ante saqueos y hechos de violencia que han afectado a más de 130 locales del centro penquista.

Tras el recurso de protección interpuesto por distintas casas de estudios, para restringir el uso del armamento antes señalado por parte de Carabineros, de forma contraria a sus protocolos, la Cámara de Comercio de Concepción se hizo parte de la diligencia en la Corte de Apelaciones de Concepción para anular dicha solicitud.

Lo anterior, argumentando que no pueden quitarse las herramientas legales de los uniformados para combatir los hechos de violencia registrados en las últimas jornadas.

En esa línea, el presidente del gremio, Arturo Della Torre, aseguró que respaldan el trabajo de la policía uniformada, por lo que “desarmarlos” frente a los saqueos y robos perpetrados posterior a las manifestaciones, resultará que el escenario que ya enfrentan los locatarios sea aún más complejo.

Frente a los hechos de violencia registrados en los últimos 45 días, declaró que la situación es delicada, pues a la fecha son 137 los locales saqueados, de los cuales muchos de ellos no podrán recuperar su fuente laboral.

En la instancia, agregó que esperan de forma progresiva ir restringiendo los espacios al comercio ilegal que se ha tomado las calles en vista de la contingencia.

A su vez, aseguró que esto último ha mermado directamente las ventas del comercio establecido, y en similar medida, el blindaje adoptado por los vendedores para evitar los robos, lo que ha obligado a suprimir las vitrinas en uno de los meses más importantes del año en materia económica.

Inquietudes que seguirán sobre la mesa de las autoridades y de las policías, para evitar que los robos y saqueos continúen en pleno centro penquista.