Vecinos del centro de Concepción presentaron un recurso de protección pidiendo la prohibición de bombas lacrimógenas, denunciando un uso indiscriminado e ilegal por parte de Carabineros, poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas.

Fue en nombre de alrededor 150 vecinos, principalmente del centro de Concepción, que se presentó la acción legal por parte de un grupo de abogados contactados por los afectados.

La denuncia y el principal argumento del recurso es que las bombas lacrimógenas y los gases podrían estar poniendo en riesgo no sólo la vida de las personas, en cuyas casas han caído los artefactos, sino también la salud, explicó el abogado Francisco Astorga, de la ONG Defensa Ambiental.

“No existe certeza científica respecto de los efectos que estas tienen en la salud y medio ambiente de en la población, por tanto en base al principio precautorio y a la debida cautela que debiera tener el Estado para con sus ciudadanos, estamos exigiendo que se paralice el uso indiscriminado”, explicó.

Por eso es que se pide a la Corte de Apelaciones de Concepción declarar la ilegalidad y arbitrariedad en el uso de las lacrimógenas, según informó el abogado Paulo Velásquez, de manera que se prohíba su uso en áreas residenciales y comerciales.

“Muchos de ellos han recibido bombas lacrimógenas en sus casas, en sectores aledaños, en sus balcones, en representación de ellos decidimos reunirnos y agruparnos para presentar un recurso en favor de los residentes”, detalló Velásquez.

Una de las afectadas es una vecina que además trabaja en un estudio jurídico del edificio Amanecer, Amaya Alvez, quien junto con ratificar los problemas a la salud de las personas, cuestionó la efectividad del uso de los gases para combatir la violencia en el centro de Concepción.

“Nos hemos visto muy perjudicados, el aire es irrespirable, es muy difícil trabajar. Cuando el Estado utiliza medios de disuasión el objetivo es lograr la calma y nos damos cuenta que ha sido un uso absolutamente inefectivo”, expresó.

Si se acoge a trámite el recurso, el tribunal de alzada deberá solicitar a Carabineros un informe respecto de lo que denuncian los vecinos penquistas y además pronunciarse sobre una orden de no innovar que pide paralizar el uso de las bombas lacrimógenas mientras se tramita la acción legal.