Sólo dos de las 12 comunas de la provincia de Concepción reanudarán las clases este lunes en los establecimientos municipales. En los colegios subvencionados y particulares pagados, las actividades se retoman, aseguraron desde la Redcol y la Fide.

Y es que si bien se habría acordado con la Seremi de Educación retomar las actividades a partir de este lunes, en el ámbito municipal sólo dos de las 12 comunas mantienen esa medida: Talcahuano y Florida, con clases sólo hasta las 13.30 horas.

En un nivel intermedio están Penco, que decidió reanudar las clases sólo en las escuelas Lynch, Forjadores, La Greda y Cosmito, mientras que en el resto de los colegios los docentes están convocados a jornadas de reflexión, lo mismo en Coronel, cuya Dirección de Educación ordenó sólo el regreso de los docentes para que reunidos analicen la manera de normalizar las actividades.

Los municipios que mantendrán suspendidas las clases son, en tanto, Hualqui, Tomé, Lota, San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, Santa Juana y Concepción, argumentando el clima de inseguridad que podrían enfrentar alumnos, padres y apoderados.

El seremi Fernando Peña lamentó esta última determinación, insistiendo en el acuerdo comprometido por los jefes de las 12 DAEM el viernes y de allí llamando a asumir las responsabilidades que conlleva la decisión de mantener cerrados los colegios.

Justamente informado de ese compromiso es que el intendente Sergio Giacaman informó la mañana de este domingo la reanudación de clases en toda la provincia, asegurando el alcalde penquista, Alvaro Ortiz, que nunca hubo un acuerdo para retomar las actividades.

En cuanto a los colegios subvencionados y privados, desde la Redcol y la Federación de Instituciones de Educación Particular se aseguró que los asociados reabrirían este lunes sus colegios, aunque desde el Arzobispado de Concepción se aseguró que sus establecimientos, incluido el Instituto Humanidades, mantendrán cerradas sus puertas.