Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Una fractura en uno de sus brazos y en la nariz, además de diversas lesiones en el rostro y en la pierna. Esas son las heridas que Claudio Chandía denuncia haber recibido por parte de carabineros en Chiguayante, luego que fuese controlado durante el toque de queda cerca de las once de la noche de este pasado lunes.

Si bien el informe de la atención de salud realizado en el Hospital Regional de Concepción da cuenta que sufrió una caída en la vía pública, ya que se encontraba en estado de ebriedad, el joven de 26 años descartó esa versión.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)

En ese sentido, aseguró que fue agredido por -al menos- cuatro funcionarios policiales, cuando se dirigía a la casa de su padre, en un hecho ocurrido en la intersección de avenida Manuel Rodríguez con calle Coquimbo.

“Como andaba solo pensaron que andaba haciendo destrozos. Me agarraron a lumazos, me arrastraron en el suelo y me dejaron botado en un paradero, llamando a la ambulancia y diciendo que me había caído solo en la calle, y en el papel médico cuando fui al hospital sale que no andaba con alcohol (…) Los carabineros no me preguntaron ninguna cuestión, al tiro agarrándome a lumazos”, expresó el denunciante.

Asimismo, Chandía presentará su caso en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), estamento que en la región ha recibido alrededor de 50 denuncias de personas que han recibido perdigones, golpes o han enfrentado otras situaciones similares durante las manifestaciones vividas en las últimas jornadas.

BioBioChile se contactó con Carabineros para tener su versión de los hechos, indicándose que al encontrarse la provincia de Concepción en Estado de Excepción Constitucional todas las versiones sobre estas denuncias pasan por el contralmirante Carlos Huber, encargado de zona en la región del Bío Bío.