Por segundo día consecutivo, pescadores artesanales bloquearon el tránsito con barricadas incendiarias en Talcahuano, Lota y Coronel. Exigen que el comité científico técnico de la sardina y anchoveta que se reúne desde mañana en Valparaíso, autorice un aumento de cuota de este recurso.

El caos se apoderó nuevamente de las arterias que fluyen hacia el centro de Talcahuano y la Ruta 160 a la altura de Colcura en Lota, donde la congestión llegó a ser de varios kilómetros, además de Lagunillas y Lo Rojas en Coronel, cuya toma obligó a Fesur a interrumpir el paso del Biotrén.

Conscientes del perjuicio causado y la molestia de los habitantes de la zona, los dirigentes pidieron comprender el motivo de su protesta. Victoria Rubio, vocera de Conapesca, llamó a las autoridades a hacerse cargo, expresando que “está en sus manos el poder revertir esta situación”.

El 78% de esta pesquería es asignada a los pescadores artesanales y tres cuartas partes son capturadas en la región del Bío Bío, donde las movilizaciones para hacer presión por un aumento de cuota partieron a comienzos de septiembre.

A instancias del Gobierno, el comité científico de pequeños pelágicos se reunirá nuevamente mañana para revisar el estatus de conservación y rango de captura biológicamente aceptable de anchoveta y sardina común desde la región de Valparaíso a Los Lagos.

El director zonal de pesca en el Bío Bío, Oscar Henríquez, que oficia como secretario del Comité, indicó que esperan poder llegar a una decisión favorable.

En anteriores sesiones y pese a la insistencia del Ejecutivo, no ha sido posible elevar el riesgo de captura de este recurso de un 30 a un 40%, por oposición de científicos y de representantes del Ifop.

César Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de pescadores de San Vicente, insistió en que los académicos se equivocan, pues los informes técnicos apuntan a un recurso estable y recuperado, justamente por el sacrificio que el sector pelágico hizo en los últimos cinco años, y apuntó a científicos de la Universidad de Concepción que enviaron una carta al comité contraviniendo lo que pedía el comité del manejo.

El bloqueo de caminos fue condenado tibiamente desde el Gobierno. El intendente Sergio Giacaman, que incluso de manera pública en semanas previas se puso del lado de la causa de los pescadores, dijo que están preocupados por la situación de miles de familias de la zona que dependen de este recurso.

En ese sentido, se proyecta una difícil reunión del Comité Científico de Pequeños Pelágicos, de hecho se han considerado tres días de sesión en Valparaíso, para arribar a una decisión en torno al aumento del nivel riesgo de la pesquería, que permitiría subir la cuota de poco más de 330 mil toneladas asignadas para este año en la macrozona.