Región del Bío Bío
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 18:40
Polémica por científicos UdeC que firmaron carta pidiendo no aumentar cuota de captura de sardina
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

La próxima semana se reunirá nuevamente el Comité Científico de la sardina y anchoveta para resolver si eleva el nivel de riesgo de captura de este recurso, y de esta manera aumentar sustantivamente la cuota el 2020.

Una decisión que se da en medio de una polémica creciente debido a una carta firmada por 6 científicos de la Universidad de Concepción, quienes pidieron al comité rechazar este aumento y que han sido acusados de intervencionismo.

Un d√≠a antes de que se reuniera de manera extraordinaria el Comit√© Cient√≠fico de Peque√Īos pel√°gicos el 27 de septiembre para definir un posible aumento del riesgo de captura de la sardina y anchoveta, y en medio de un estado de alerta en diversas caletas de la regi√≥n, una carta lleg√≥ al comit√© en Valpara√≠so.

Era suscrita por seis académicos y biólogos de la UdeC, que planteaban la incoveniencia de este cambio y eventual aumento de cuota, pese a que ninguno de ellos integra ese comité, sino que otros de la institucionalidad pesquera.

Todavía hay consecuencias de esa carta, que el sector cerquero del Bío Bío califica como una interferencia y presión indebida al comité. Esta semana llegaron a la rectoría a pedir explicaciones y protestaron incluso intentando tomarse las dependencias.

Cedida
Cedida

Pese a que la casa de estudios declin√≥ referirse a esto y a la posici√≥n que ha tomado frente a la denuncia, Radio B√≠o B√≠o accedi√≥ a un documento en que el rector Carlos Saavedra les se√Īala a los representantes de la macrozona pel√°gica centro sur que est√°n reuniendo todos los antecedentes en relaci√≥n a la misiva.

Cedida
Cedida

carta-2

A su vez, se indaga la participación efectiva que tuvo cada uno de los académicos que firmaron y el estatus que tienen al interior de la universidad, así como el rol que cumple cada uno en los Comités Científicos, y si su participación es personal o institucional.

Todo esto con el objetivo de determinar si hubo alg√ļn procedimiento o acci√≥n re√Īida con las normas jur√≠dicas o √©ticas. Adem√°s, desde Rector√≠a se elevar√° un requerimiento ante la Subpesca para que se revise la actuaci√≥n de quienes tienen v√≠nculos laborales con la UdeC.

El director zonal de pesca en el Bío Bío, Oscar Henríquez, cuya repartición también fue aludida en la carta de los científicos, lamentó lo que está ocurriendo y afirmó que al menos uno de estos académicos le pidió disculpas.

Quienes aparecen firmando la pol√©mica misiva, que va en sentido contrario de lo que plante√≥ el comit√© de manejo de la sardina y anchoveta, son Luis Cubillos, Ciro Oyarz√ļn, Ricardo Galleguillos, Rub√©n Alarc√≥n, Eduardo Tarife√Īo y Sandra Ferrada.

En todo caso, la postura de estos cient√≠ficos coincide con la visi√≥n que han mostrado algunos expertos del Ifop que integran el Comit√© de Peque√Īos Pel√°gicos y que no han votado por un aumento del riesgo.

La subpesca, y teniendo como fundamento, informes del propio Instituto de Fomento Pesquero, a los que le da una interpretación distinta, insistirá con la posibilidad de que se revise y aumente el riesgo de captura de la sardina de un 30 a un 40 por ciento.

Para esto, el Comité fue citado nuevamente para el miércoles próximo, y durante tres días, previendo que será un duro debate en que nuevamente sus integrantes contrastarán posiciones acerca de este preciado recurso para el sector pelágico en la región del Bío Bío.

Revisa a continuación el polémico documento:

Tendencias Ahora