Región del Bío Bío
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 17:04 · Actualizado a las 17:09
Retrasan formalización de ejecutivos de ENAP porque abogado se va de viaje a Australia
visitas

La jornada de este viernes se dio a conocer que la formalizaci√≥n de los ejecutivos de la Empresa Nacional del Petr√≥leo (ENAP), por delitos medioambientales, sufri√≥ un retraso. ¬ŅLa raz√≥n? Un viaje de su abogado a Australia por “razones particulares”.

En específico, el defensor Cristián Muga Aitken se ausentará del país desde el 5 al 19 de noviembre, por lo que ingresó un escrito al Juzgado de Garantía de Talcahuano, la cual fue acogida.

Debido a esto, la instancia que en primer momento había sido programada para el 14 de noviembre, se llevará a cabo los días 28 y 29 de ese mes, comenzando en ambas jornadas a las 08:30 horas.

El pasado viernes 4 de octubre, la Fiscal√≠a ingres√≥ una solicitud de formalizaci√≥n al juzagado antes se√Īalado contra los seis ejecutivos de las refiner√≠as de Hualp√©n y Quintero, a lo que se sum√≥ un s√©ptimo involucrado, de una empresa prestadora de servicios.

Lo anterior, considerando que los funcionarios de la estatal ser√≠an responsables de la evacuaci√≥n de una cl√≠nica y un centro comercial en la comuna de la regi√≥n del B√≠o B√≠o en agosto del a√Īo pasado, as√≠ como de los episodios de contaminaci√≥n en Quintero y Puchuncav√≠ semanas m√°s tarde, lo que fue acreditado por el Ministerio P√ļblico tras m√°s de un a√Īo de investigaci√≥n.

“Se demuestra con esto que ENAP opta por una defensa corporativa que no ha escuchado nada de lo que se ha dicho”, indic√≥ el abogado querellante, Remberto Vald√©s, insistiendo que se est√° llevando a cabo una defensa costeada con recursos p√ļblicos.

La investigación es dirigida por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien trabajó asesorada por la persecutora especialista en delitos medioambientales Ana María Aldana.

Volviendo a la determinación conocida este viernes, ésta fue dictada por la juez del Juzgado de Garantía de Talcahuano, Antonia Flores Rubilar.

Revisa el documento en cuestión a continuación:

Tendencias Ahora