La jornada de este viernes se dio a conocer que la formalización de los ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por delitos medioambientales, sufrió un retraso. ¿La razón? Un viaje de su abogado a Australia por “razones particulares”.

En específico, el defensor Cristián Muga Aitken se ausentará del país desde el 5 al 19 de noviembre, por lo que ingresó un escrito al Juzgado de Garantía de Talcahuano, la cual fue acogida.

Debido a esto, la instancia que en primer momento había sido programada para el 14 de noviembre, se llevará a cabo los días 28 y 29 de ese mes, comenzando en ambas jornadas a las 08:30 horas.

El pasado viernes 4 de octubre, la Fiscalía ingresó una solicitud de formalización al juzagado antes señalado contra los seis ejecutivos de las refinerías de Hualpén y Quintero, a lo que se sumó un séptimo involucrado, de una empresa prestadora de servicios.

Lo anterior, considerando que los funcionarios de la estatal serían responsables de la evacuación de una clínica y un centro comercial en la comuna de la región del Bío Bío en agosto del año pasado, así como de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví semanas más tarde, lo que fue acreditado por el Ministerio Público tras más de un año de investigación.

“Se demuestra con esto que ENAP opta por una defensa corporativa que no ha escuchado nada de lo que se ha dicho”, indicó el abogado querellante, Remberto Valdés, insistiendo que se está llevando a cabo una defensa costeada con recursos públicos.

La investigación es dirigida por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien trabajó asesorada por la persecutora especialista en delitos medioambientales Ana María Aldana.

Volviendo a la determinación conocida este viernes, ésta fue dictada por la juez del Juzgado de Garantía de Talcahuano, Antonia Flores Rubilar.

Revisa el documento en cuestión a continuación: