Diversas reacciones han surgido luego de conocer la formalización contra 6 ejecutivos de Enap por casos de daño medioambiental.

Tras indicarse el fallo que acredita las responsabilidades de 6 ejecutivos de Enap por los delitos de contaminación medioambiental, principalmente en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Hualpén, continúan las reacciones ante esta disposición.

La vocera de la Organización Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, dijo que esto es una excelente noticia para los vecinos del sector y que, de alguna manera, entrega tranquilidad a las cientos de personas que han sido afectadas por estos evidentes casos de contaminación.

Por su parte, el diputado Pablo Kast mencionó que valora profundamente el trabajo que se ha realizado para resolver este tema e hizo un llamado a las autoridades para que nunca más estos casos sean invisibilizados.

Estos episodios tuvieron sus inicios en Talcahuano, lugar donde se recibió el crudo iraní que posteriormente llegó hasta el Terminal Marítimo Quintero de Enap, donde una mala manipulación del petróleo habría sido el gatillante en los diversos casos de intoxicación.

Remberto Valdés, abogado representante de más de 800 personas que se querellaron por este tema en Quintero- Puchuncaví, fue categórico en señalar que creen que hay más responsables en estos hechos y que presentarán todos los antecedentes necesarios para futuras formalizaciones.

Estos hechos continúan siendo investigados por el Ministerio Público y que se agruparán en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.