Región del Bío Bío
Viernes 27 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:45
13 denuncias por robos en Pingueral se han presentado tras retiro de garita de ingreso
Por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar
visitas

A m√°s de un mes de la apertura de Pingueral la seguridad sigue preocupando a los residentes del balneario.

En ese sentido, desde la administración aseguran que son 13 las denuncias que han realizado en Carabineros, mientras que los vecinos comenzaron a instalar protecciones en las viviendas.

Cerca de 700 viviendas hay en el exclusivo sector de Pingueral en Tomé, de las cuales el 80% de las casas no tenía rejas, panorama que comenzó a cambiar tras su apertura.

Desde la la administraci√≥n informaron que las medidas de seguridad han aumentado, ya que se repararon e instalaron c√°maras y se increment√≥ el n√ļmero de personal destinado a esas labores.

Luis Benítez, gerente General de la administración, destacó que a la fecha han realizado 13 denuncias a Carabineros, tomando en cuenta que desconocidos han robado televisores y generadores; entre otras especies.

El informe entregado por la polic√≠a uniformada a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, a ra√≠z del recurso de protecci√≥n presentado por vecinos con fecha 30 de agosto, da cuenta de 10 denuncias por robos y da√Īos simples; entre otros hechos.

Por su parte, el capitán Oliver Urrea, de la Primera Comisaría de Tomé, dijo que registran 6 denuncias en ese sector.

Si antes el 80% de la casas no ten√≠a protecciones, ahora est√°n instalando rejas. Mar√≠a Isabel Larra√≠n, vive hace 15 a√Īos en Pingueral, pasando de tener una reja de cerca de 40 cent√≠metros de altura a una que supera los dos metros.

Asimismo, indicó que se instalaron alarmas, porque -desde su punto de vista- la tranquilidad también se vio interrumpida.

“A mi me vendieron paz, tranquilidad y los fines de semana pasan miles de veh√≠culos por frente de mi casa”, afirm√≥ Isabel.

La basura en la playa es otro tema que preocupa, ya que los fines de semanas o feriados los desechos quedan esparcidos en la arena y los basureros est√°n desbordados.

Respecto a esto √ļltimo, desde la administraci√≥n comentaron que si antes demoraban medio d√≠a en las labores de limpieza, ahora son m√≠nimo tres.

Robert Martínez, quien trabaja y vive en Pingueral, se refirió al tema aseverando que además de los robos hay una gran cantidad de basura y perros callejeros.

A más de un mes de la apertura del lugar, la seguridad es el tema que preocupa, mientras que las acciones legales presentadas por los vecinos, donde denuncian como ilegal y arbitrario el retiro y destrucción de la garita de control al ingreso del exclusivo sector, siguen en curso.

Valeska Belmar
Valeska Belmar
Tendencias Ahora