El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte del recurso de protección presentado por vecinos de Pingueral en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, denunciando como ilegal y arbitrario el retiro y destrucción de la garita de control al ingreso del barrio residencial en la comuna de Tomé.

A través de un escrito ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción, el CDE asumió la defensa del ministro Felipe Ward, y del seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, responsables de la orden de permitir el acceso sin fiscalización al balneario y su playa.

En el marco del trámite de la acción legal ya han entregado los antecedentes requeridos la Municipalidad de Tomé, que permitió a través de una ordenanza el control de ingreso a Pingueral y del Ministerio de Bienes Nacionales y también de la Comisaría de Carabineros de Tomé, a la que se solicitó un recuento de las denuncias por robos desde el retiro de la garita y que según indicó la policía son al menos 10.

En total son dos los recursos que se han presentado por este hecho: uno por la Junta de Vecinos de Pingueral y otro por el particular Rodrigo Ruíz, en su calidad de residente y abogado.