Región del Bío Bío
Sábado 17 agosto de 2019 | Publicado a las 16:55 · Actualizado a las 17:47
Vecinos acuden a tribunales por retiro de garita de vigilancia en acceso de Pingueral
Por Matías Vega
La información es de Fabián Polanco
visitas

La presentación de al menos dos recursos de protección acordaron los vecinos de Pingueral a fin de denunciar el retiro de la barrera y la garita de control del sector, lo que concretó hace unos días el propio ministro de Bienes Nacionales y el intendente del Bío Bío.

Se trata de acciones legales decididas por la Junta de Vecinos de Pingueral, y una segunda que presentará como particular Rodrigo Ruíz, en su calidad de residente y abogado.

Los recursos denunciar√°n como ilegal y arbitraria la conducta del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y del intendente Sergio Gi√°caman, seg√ļn explic√≥ Ruiz, recordando que la barrera de control y la garita hab√≠an sido autorizadas por un decreto municipal, y que por lo tanto para su retiro la autoridad deb√≠a haber pedido la derogaci√≥n de la normativa.

Esta jornada las familias residentes de Pingueral decidieron la presentaci√≥n del recurso de protecci√≥n como Junta de Vecinos, seg√ļn indic√≥ Ariel Ulloa, exalcalde de Concepci√≥n y quien vive permanentemente en el balneario de la comuna de Tom√©.

Consultado sobre la principal preocupación de los vecinos desde el retiro de la barrera y la garita de control, Ulloa indicó que es la inseguridad, sobre todo de noche, cuando se mantenía un registro de todos quienes ingresaran a Pingueral.

En los recursos de protecci√≥n se insistir√° en que el acceso a la playa estaba permitido desde que se declar√≥ a las calles de Pingueral como bienes de uso p√ļblico, y por lo que la Municipalidad de Tom√© autoriz√≥ el control de ingreso, especialmente durante las noches, a fin de prevenir robos en casas sin moradores.

Tendencias Ahora