La presentación de al menos dos recursos de protección acordaron los vecinos de Pingueral a fin de denunciar el retiro de la barrera y la garita de control del sector, lo que concretó hace unos días el propio ministro de Bienes Nacionales y el intendente del Bío Bío.

Se trata de acciones legales decididas por la Junta de Vecinos de Pingueral, y una segunda que presentará como particular Rodrigo Ruíz, en su calidad de residente y abogado.

Los recursos denunciarán como ilegal y arbitraria la conducta del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y del intendente Sergio Giácaman, según explicó Ruiz, recordando que la barrera de control y la garita habían sido autorizadas por un decreto municipal, y que por lo tanto para su retiro la autoridad debía haber pedido la derogación de la normativa.

Esta jornada las familias residentes de Pingueral decidieron la presentación del recurso de protección como Junta de Vecinos, según indicó Ariel Ulloa, exalcalde de Concepción y quien vive permanentemente en el balneario de la comuna de Tomé.

Consultado sobre la principal preocupación de los vecinos desde el retiro de la barrera y la garita de control, Ulloa indicó que es la inseguridad, sobre todo de noche, cuando se mantenía un registro de todos quienes ingresaran a Pingueral.

En los recursos de protección se insistirá en que el acceso a la playa estaba permitido desde que se declaró a las calles de Pingueral como bienes de uso público, y por lo que la Municipalidad de Tomé autorizó el control de ingreso, especialmente durante las noches, a fin de prevenir robos en casas sin moradores.