Región del Bío Bío
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 19:29 · Actualizado a las 19:32
Hasta 45 días: seremi de Bío Bío constata que sanitarias poseen gas cloro para producir agua potable
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
visitas

El seremi de Salud del B√≠o B√≠o, H√©ctor Mu√Īoz, asegur√≥ que las sanitarias de la zona poseen entre 30 a 45 d√≠as de autonom√≠a de “gas cloro” para la entrega de agua potable, esto en medio de la huelga de trabajadores de Oxy Chile que ya lleva 17 d√≠as, y que ha paralizado la producci√≥n de la √ļnica planta fabricante del qu√≠mico en el pa√≠s.

Preocupación existe entre las autoridades del Bío Bío por la huelga que llevan los trabajadores de la empresa Oxy Chile, la cual es sindicada como una planta estratégica por abastecer de gas cloro a las empresas sanitarias, que lo ocupan en el proceso de producción de agua potable.

A ra√≠z de la paralizaci√≥n total de la planta emplazada en Talcahuano, el seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, verific√≥ el stock del qu√≠mico que poseen las sanitarias de la zona, las cuales, asegur√≥, tienen entre 30 a 45 d√≠as de autonom√≠a para seguir operando.

Las inspecciones las realiz√≥ en las plantas de tratamiento La Mochita, La Pe√Īa y otras cuatro filiales correspondientes a Essbio, adem√°s de una productora perteneciente a Aguas San Pedro.

Por la vereda de los trabajadores, durante este miércoles revalidaron la huelga que ya se extiende por 17 días, por lo que manifestaron su preocupación por el estancamiento de las negociaciones con la empresa.

El presidente del sindicato, Guillermo Jiménez, indicó que otro tema que urge es la reactivación de la planta, la cual sólo en volver a operar tardaría entre tres a cinco días, lo que afectaría aun más el abastecimiento de las sanitarias del país.

Desde Essbio aseguraron el lunes que el servicio de agua potable estaba garantizado y que estudian la importación del químico para extender su sistema de operaciones.

Sin embargo, dentro de las empresas que poseen menor autonomía se encuentra Aguas Andinas, con operación en la región Metropolitana, la cual declaró la semana pasada un stock de 15 días, de acuerdo a un informe emitido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Tendencias Ahora