El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, aseguró que las sanitarias de la zona poseen entre 30 a 45 días de autonomía de “gas cloro” para la entrega de agua potable, esto en medio de la huelga de trabajadores de Oxy Chile que ya lleva 17 días, y que ha paralizado la producción de la única planta fabricante del químico en el país.

Preocupación existe entre las autoridades del Bío Bío por la huelga que llevan los trabajadores de la empresa Oxy Chile, la cual es sindicada como una planta estratégica por abastecer de gas cloro a las empresas sanitarias, que lo ocupan en el proceso de producción de agua potable.

A raíz de la paralización total de la planta emplazada en Talcahuano, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, verificó el stock del químico que poseen las sanitarias de la zona, las cuales, aseguró, tienen entre 30 a 45 días de autonomía para seguir operando.

Las inspecciones las realizó en las plantas de tratamiento La Mochita, La Peña y otras cuatro filiales correspondientes a Essbio, además de una productora perteneciente a Aguas San Pedro.

Por la vereda de los trabajadores, durante este miércoles revalidaron la huelga que ya se extiende por 17 días, por lo que manifestaron su preocupación por el estancamiento de las negociaciones con la empresa.

El presidente del sindicato, Guillermo Jiménez, indicó que otro tema que urge es la reactivación de la planta, la cual sólo en volver a operar tardaría entre tres a cinco días, lo que afectaría aun más el abastecimiento de las sanitarias del país.

Desde Essbio aseguraron el lunes que el servicio de agua potable estaba garantizado y que estudian la importación del químico para extender su sistema de operaciones.

Sin embargo, dentro de las empresas que poseen menor autonomía se encuentra Aguas Andinas, con operación en la región Metropolitana, la cual declaró la semana pasada un stock de 15 días, de acuerdo a un informe emitido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.