Los concejales de Hualpén arremetieron nuevamente contra la alcaldesa Katherine Torres, pidiendo una investigación por delitos a la Fiscalía y también insistiendo en su destitución ante la justicia electoral. Se trata de la segunda denuncia por notable abandono de deberes, argumentando los casi dos mil millones de pesos en indemnizaciones pagados por el municipio.

Fue en el Juzgado de Garantía de Talcahuano donde se hizo la primera presentación, denunciándose a la jefa comunal y su esposo, el funcionario municipal Mario Gutiérrez, por los delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

Los hechos, recordó el abogado Marcelo Escobar, en representación de los ediles, están sustentados en informes de la Contraloría que acreditó conductas cuestionables tanto de parte de la alcaldesa Katherine Torres como de su pareja.

A la decisión de pedir la investigación penal al Ministerio Público se sumó también una denuncia en el Tribunal Electoral del Bío Bío, y sobre las cuales se pronunciaron los concejales Juan Cruz y Miguel Angel Aravena.

La alcaldesa Torres reaccionó inmediatamente a las presentaciones, expresando su tranquilidad, al recordar que ya anteriores denuncias han sido desechadas tanto por la Fiscalía como la propia justicia electoral, y asegurando que todas las supuestas irregularidades tienen una explicación y que por ello el fracaso de las querellas y solicitudes de destitución.

En el reclamo al TER son cinco aspectos los que se entregan como argumento, pero principalmente los casi 2 mil millones de pesos pagados en casi tres años de gestión por orden del Juzgado del Trabajo, lo que según los concejales han afectado el patrimonio de la ciudad y por ende a los habitantes de Hualpén.