Una denuncia por desacato fue presentada contra el Sernapesca al que se acusa de estar incumpliendo la orden de no innovar dictada la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Concepción y que prohibió la certificación de embarcaciones artesanales por parte de una empresa externa.

Con documentos que acreditan que el proceso de certificación a cargo de la empresa Intertek se mantiene, pese a la orden de no innovar que lo prohibió, armadores artesanales denunciaron por desacato al mencionado servicio público.

Así lo confirmó el abogado de los pescadores, Pablo Manríquez, quien pidió a la Corte de Apelaciones de Concepción reiterar la resolución al Sernapesca, dictada la semana pasada, tras presentarse un recurso de protección denunciando como ilegal y arbitraria la certificación entregada a un privado.

Igualmente, en paralelo, los abogados del Sernapesca pidieron al tribunal de alzada revocar la orden de no innovar, argumentando que al paralizar la certificación de la pesca de sardina y anchoveta se está poniendo en riesgo la sustentabilidad del recurso pesquero.

Al respecto, el abogado de los armadores explicó que sus clientes no buscan prohibir la certificación, sino que el proceso se mantenga a través de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y no una empresa externa.

Ambas presentaciones serán revisadas este martes, cuando nuevos armadores y artesanales se sumarían al recurso de protección, argumentando que se está afectando los ingresos, pues el costo de certificación a cargo de la empresa Intertek está siendo traspasado a los pescadores desde las plantas procesadoras.

Consultado el Sernapesca, que no se ha referido desde conocida la resolución judicial, se informó que lo hará una vez que el tribunal dicte fallo sobre el fondo del recurso.