Un “impasse” entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, se registró durante la mañana de este miércoles.

El hecho ocurrió en medio de un punto de prensa en el edificio del Gobierno Regional, momento en que la máxima autoridad regional le apuntó a Chadwick que faltaba “un minuto” para dar por finalizada la actividad, a lo que el titular de Interior y Seguridad Pública reaccionó con un tajante “no me digai (sic) lo que tengo que hacer”.

Ante lo anterior, Jorge Ulloa optó por guardar silencio, esto ante la atenta mirada de las autoridades presentes en el lugar.

El tenso momento de ambas autoridades se suma a la descoordinación ocurrida este martes entre Alberto Espina y el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, cuando este último anunció la implementación del toque de queda para comunas de la provincia de Concepción -excepto la capital regional y Talcahuano-, lo que fue desmentido posteriormente por el jefe de la cartera de Defensa.

Durante la mañana, Andrés Chadwick llegó a la región del Bío Bío, realizando un sobrevuelo en algunas de las zonas afectadas por los incendios forestales, siendo acompañado por los ministros de Defensa, Agricultura y el intendente regional.

En la instancia lograron examinar la situación en las comunas de San Pedro, Penco y Coronel, además del lugar donde está destinado el avión Ten Tanker, con el objetivo de combatir las emergencias.

Según información de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la región del Bío Bío se mantiene activo el incendio “Cochico”, en Alto Bío Bío, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 hectáreas.

Asimismo, activo y bajo observación se encuentra la emergencia “Canihual VII”, en Tirúa, el que ha consumido alrededor de 682 hectáreas.

Por último, al igual que el anterior, está activo y bajo observación el incendio denominado “Los Chenques”, también de Alto Bío Bío, el cual afecta una superficie cercana a las 12 hectáreas.