Durante la jornada de este martes se anunció toque de queda para la provincia de Concepción tras los incendios forestales, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano.

Al respecto, el contraalmirante Carlos Huber, jefe de zona de la Armada, señaló que la decisión se tomó con el objeto de evitar nuevos focos de incendios de forma simultánea, para que “la población esté tranquila y hacer los patrullajes de forma más segura”.

“Producto de los focos, que tuvimos en forma simultánea (…) he decidido que a contar de esta noche vamos a tener toque de queda en las comunas alrededor de Concepción y Talcahuano que están en Estado de Excepción”, aseguró.

Sin embargo, pese al claro anuncio inicial del contraalmirante Huber, él mismo indicó horas más tarde que la determinación será sujeta a evaluación, por lo que no se trata de una medida definitiva, dejando todo confuso.

De esta forma, si se concreta la decisión, ésta regiría para Tomé, Penco, Florida, San Pedro, Hualpén, Santa Juana, Chiguayante, Hualqui, Lota y Coronel.

El horario sería a contar de las 22:00 horas de este martes hasta las 07:00 horas de mañana miércoles.

Asimismo, añadió que se está evaluando si la provincia de Arauco se puede agregar a esta medida.

En caso de ser necesario, el contraalmirante Huber aclaró que se podrá solicitar un salvoconducto, lo más probable en la Onemi o Carabineros, lo cual se está evaluando.

Recordemos que durante las últimas horas las comunas de Penco, San Pedro de la Paz, Florida, Coronel y Talcahuano registraron incendios casi simultáneos en sectores aledaños a poblaciones, donde el más complicado se mantiene en Penco, en Villa Italia.

ACTUALIZACIÓN: El ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó la medida que había sido anunciada por el jefe de zona de catástrofe, contraalmirante Carlos Huber, dos horas antes.