Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 07:18 · Actualizado a las 12:39
Evac√ļan Villa Italia de Penco por incendio que amenaza a viviendas
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un incendio forestal lleg√≥ a metros de un grupo de casas en la Villa Italia de Penco, regi√≥n del B√≠o B√≠o, en la ma√Īana de este martes. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) pidi√≥ evacuar el sector en un mensaje telef√≥nico enviado a los vecinos y a trav√©s de Twitter.

Las viviendas más cercanas al fuego fueron autoevacuadas, debido al inminente riesgo que se presentó cerca de las 7:00 horas frente a la reactivación del foco, iniciado durante la noche del lunes.

Producto de la magnitud de la emergencia, la Onemi envió un mensaje de alerta a las 7:41 horas para que los vecinos evacuaran Villa Italia, lo que también difundió a través de Twitter.

Personal militar ayudó a la salida de la población de la zona de riesgo.

El incendio se encuentra contenido, pero no controlado, seg√ļn el √ļltimo reporte.

De acuerdo a lo informado por Conaf cerca de las 10:00 horas, de forma preliminar se habrían afectado ocho hectáreas.

Adem√°s, se hab√≠an desplegado siete brigadas, un cami√≥n aljibe, dos aviones, dos helic√≥pteros y una maquinaria, m√°s dos compa√Ī√≠as de Bomberos de Penco y Lirqu√©n.

Al lugar ayuda también el helicóptero Annie de Arauco, capaz de lanzar 10 mil litros de agua y que se puede recargar en apenas 45 segundos succionando desde el mar.

El tránsito en la ruta que une a Penco y a Concepción tuvo que ser cortado a la altura de la Villa Italia, y sólo se ha permitido el paso de forma restringida.

La Seremi de Obras P√ļblicas inform√≥ que se cerr√≥ el acceso al by pass Lirqu√©n desde la autopista del Itata y desde Lirqu√©n a esa v√≠a, por lo que se sugiri√≥ ingresar por el enlace Penco.

Felipe Díaz (BBCL)
Felipe Díaz (BBCL)

Diversos focos se activaron en la noche de ayer en Florida, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel y Talcahuano. Muchos llegaron a cercanías de las viviendas.

Por esta situación se decretó Alerta Amarilla para la provincia de Concepción en la madrugada.

A las 15:00 horas las autoridades entregarían un balance.

Felipe Díaz (RBB)
Felipe Díaz (RBB)
Felipe Díaz (BBCL)
Felipe Díaz (BBCL)

Tendencias Ahora