Un incendio forestal llegó a metros de un grupo de casas en la Villa Italia de Penco, región del Bío Bío, en la mañana de este martes. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) pidió evacuar el sector en un mensaje telefónico enviado a los vecinos y a través de Twitter.

Las viviendas más cercanas al fuego fueron autoevacuadas, debido al inminente riesgo que se presentó cerca de las 7:00 horas frente a la reactivación del foco, iniciado durante la noche del lunes.

Producto de la magnitud de la emergencia, la Onemi envió un mensaje de alerta a las 7:41 horas para que los vecinos evacuaran Villa Italia, lo que también difundió a través de Twitter.

Personal militar ayudó a la salida de la población de la zona de riesgo.

El incendio se encuentra contenido, pero no controlado, según el último reporte.

De acuerdo a lo informado por Conaf cerca de las 10:00 horas, de forma preliminar se habrían afectado ocho hectáreas.

Además, se habían desplegado siete brigadas, un camión aljibe, dos aviones, dos helicópteros y una maquinaria, más dos compañías de Bomberos de Penco y Lirquén.

Al lugar ayuda también el helicóptero Annie de Arauco, capaz de lanzar 10 mil litros de agua y que se puede recargar en apenas 45 segundos succionando desde el mar.

El tránsito en la ruta que une a Penco y a Concepción tuvo que ser cortado a la altura de la Villa Italia, y sólo se ha permitido el paso de forma restringida.

La Seremi de Obras Públicas informó que se cerró el acceso al by pass Lirquén desde la autopista del Itata y desde Lirquén a esa vía, por lo que se sugirió ingresar por el enlace Penco.

Felipe Díaz (BBCL)
Felipe Díaz (BBCL)

Diversos focos se activaron en la noche de ayer en Florida, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel y Talcahuano. Muchos llegaron a cercanías de las viviendas.

Por esta situación se decretó Alerta Amarilla para la provincia de Concepción en la madrugada.

A las 15:00 horas las autoridades entregarían un balance.

Felipe Díaz (RBB)
Felipe Díaz (RBB)
Felipe Díaz (BBCL)
Felipe Díaz (BBCL)