La Corte Suprema desechó la denuncia por acoso laboral que había presentado la secretaria abogada del Juzgado de Letras de Arauco en contra del presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Liliana Medrano había ingresado hace unas semanas en la Presidencia de la Corte Suprema un escrito dando cuenta de situaciones calificadas como acoso laboral, en referencia a llamados y correos electrónicos pidiéndole dejar sus funciones en el Juzgado de Arauco para ejercer como relatora en la Corte de Concepción.

Los episodios, calificados como maltratos y de persecución, fueron sin embargo desestimados por el presidente del Poder Judicial, Haroldo Brito, al recibir los descargos del denunciado, el ministro César Panés, quien confirmó la resolución.

En esa línea, sostuvo que el máximo tribunal del país determinó que la denuncia “carecía de mérito y ordenó el archivo de los antecedentes”.

Consultado sobre los motivos para desechar el acoso laboral, el presidente del tribunal de alzada de Concepción puntualizó que la Corte Suprema estimó que las órdenes respecto de la secretaria abogada están dentro de las atribuciones de la Corte de Apelaciones.

“No hay ninguna constancia en orden a que sean efectivos los hechos que planteó la reclamante”, sostuvo.

Lo que Liliana Medrano reclamaba es que los requerimientos de reemplazo hayan comenzado apenas un día después de ser nombrada como titular del Juzgado de Arauco, impidiéndole empoderarse en el cargo de secretaria y sin consultarle si el desempeño interfería con su vida personal.