Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 13:39 · Actualizado a las 17:21
Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue en el río Bío Bío: vecinos estudian presentar recurso de protección
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de protecci√≥n contra el proyecto Hidroel√©ctrico Rucalhue estudian algunos propietarios de terrenos ribere√Īos que se ver√°n afectados con la obra energ√©tica. La empresa a cargo asegur√≥ que est√°n abiertos al di√°logo.

La iniciativa consiste en una central de pasada con embalse y su instalación, que está a cargo de la firma Atiaia, entre las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, utilizando el río Bío Bío.

La abogada de 10 due√Īos que se ubican entre la conjunci√≥n del r√≠o Quilmes con el B√≠o B√≠o hasta el puente Piulo, Magina Zegpi Pons, explic√≥ que solo hace tres a√Īos les presentaron el proyecto y que desde entonces no hubo m√°s conversaciones con la empresa.

Eso, explicó, hasta este mes, cuando una comisión liderada por la SEC, comenzó un proceso de tasación de los terrenos, lo que consideró injusto.

El jefe de asuntos comunitarios de Atiaia, Emilio Urriola, reconoci√≥ que no hab√≠an sostenido conversaciones durante tres a√Īos, pero dijo que se debi√≥ a un cambio de controlador en la empresa.

En cuanto a la imposibilidad de negociar, el ejecutivo dijo que ellos si están dispuestos a llegar a un acuerdo y sobre el eventual recurso de protección, indicó que es totalmente válido.

La Central Hidroel√©ctrica es un hecho, sin embargo, el inicio de las obras a√ļn no est√° definido seg√ļn explicaron desde la empresa Atiaia.

Tendencias Ahora