Una renovación de “cuerpo y alma”. Así se puede definir el renacer de “Choclín”, personaje principal de la Fiesta del Choclo de Hualqui.

En su momento, la fama llegó a su vida, pero no de la forma en la que hubiese querido, ya que fue objeto de burlas de todo tipo y llegó a ser denominado en 2018 como el “corpóreo más feo de Chile”.

Dichos ataques calaron profundo en su graneada “humanidad”, llevándolo a vagar por las calles de su comuna en busca de mejorar su ánimo, lo cual finalmente tampoco le resultó, porque fue atropellado por un vehículo mientras arrancaba de las burlas de los vecinos, tal como lo muestra un video publicado por la casa consistorial.

“Choclín. Tranquilo, Choclín. Soy yo: Dios”. Esa voz lo hizo recuperar su vitalidad, y le hizo entender que al momento de despertar sería otro, un nuevo y mejorado “Choclín”.

“Al principio para nosotros fue fatal, ya que se accidentaba uno de los personajes más importante de la Fiesta del Choclo”, indicó a BioBioChile el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, quien -eso sí- vio en esta “tragedia” una oportunidad.

Lo anterior, considerando el “bullying que hubo contra su imagen”, por lo que agradeció a todo los que “aportaron lucas para poder hacer esta operación. La verdad fue un resultado asombroso”.

Manuel Cabrera | BBCL
Manuel Cabrera | BBCL

¿Y qué pasará con los restos de Choclín después de la cirugía? La duda es si será humita o pastel.

“Hay una degustación, donde durante los días -que dure la fiesta- vamos a preguntar qué les parece el tema del componente de “Choclín”, en especial en la competencia del pastel y humita más grande”, bromeó Fuentes.

Cronograma de actividades

Entre este martes 22 y el domingo 3 de febrero se llevará a cabo una nueva versión de la Fiesta del Choclo, siendo -como es habitual- la Plaza de Armas de la comuna el punto central de las actividades.

En ese sentido, será la inauguración de la feria, las presentaciones musicales y el Campeonato Nacional de Cueca “Padre e Hijo”, los que marcarán la primera semana de la celebración.

Una muestra de aquello, será el show de la agrupación nacional “Villa Cariño”, que se presentará este domingo a partir de las 21:00 horas.

El humor no estará ausente en esta celebración, contando con las presentaciones de Nancho Parra el jueves 31 a las 20:00 horas y Bombo Fica el sábado 2 de febrero a las 22:00 horas.

Por otra parte, el broche de oro será puesto por Los Ángeles Negros, quienes subirán al escenario hualquino el domingo 3 a las 21:00 horas.

A continuación, puedes revisar la programación completa:

cronograma-hualqui