Dentro de los próximos meses comenzará a operar el narcotest en la región del Bío Bío, así lo anunció el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en la zona, Jorge Bastías.

Las fiestas de fin de año dejaron cifras positivas para la región, pues no se registraron personas fallecidas por accidentes de tránsito, comportamiento que fue valorado por las autoridades.

En efecto, en la zona se realizaron cerca de 2 mil alcotest, de ellos 27 personas fueron sorprendidas manejando bajo la influencia del alcohol. En 2017 la cifra de controles fue mucho más baja, ya que sólo se realizaron 945.

Sin embargo, las autoridades informaron que durante el primer semestre de 2019 se comenzará a realizar el narcotest en la región del Bío Bío, examen que dará positivo cuando los conductores sean sorprendidos bajo los efectos de alguna droga.

Así lo manifestó el director de Senda en la zona, Jorge Bastías.

El test no solo detecta drogas, sino que también cuando los conductores manejen bajo los efectos de sicotrópicos -medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central-, en ese caso el tribunal deberá tomar una decisión respecto de la receta y certificado médico de los pacientes.

Ley de Tránsito

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la ley prohíbe y sanciona como delito manejar bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol.

Por ello, al ser sorprendido conduciendo bajo estos efectos se arriesga presidio menor en grado mínimo (61 días a 540 días), multas de 2 a 10 UTM, es decir, entre $96.706 y $483.530, y suspensión de licencia para conducir vehículos motorizados por 2 y 5 años.

Lo anterior dependerá de que se trate de la primera, segunda o tercera vez respectivamente, o bien que ocasione daños materiales o lesiones leves.

Congestión vehícular

Por otro lado, este primero de enero de 2019 se registró congestión vehícular en el acceso a las playas de la zona, específicamente en Dichato y Tomé.

Al respecto, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, llamó a las personas a visitar estos lugares en locomoción colectiva.

Además agregó que se conversará con Carabineros y con la Seremi de Transportes para buscar mejorar el tráfico en época estival con atochamientos a la hora del regreso a casa desde las playas.