Nacional
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 17:15
Tortuga de 34 kilos herida en Talcahuano llegó a Coquimbo para culminar su recuperación
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una tortuga verde (Chelonia mydas) de 34 kilos de peso, ejemplar que fue encontrado con heridas en el sector de Caleta El Morro de Talcahuano, llegó hasta Coquimbo para culminar su recuperación, proceso iniciado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad San Sebastián (USS) de Concepción.

El animal -cuyo caparazón mide 70 centímetros- fue trasladado hasta este plantel por personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), donde comenzaron con el proceso de recuperación, sanación y estabilización.

Este lunes, a través de un comunicado, desde la casa estudios anunciaron que la tortuga -luego de cinco días internada- fue retirada por trabajadores del mismo organismo y enviada por vía aérea al Centro de Rescate de Fauna Marina de la Universidad Católica del Norte, en la capital de la cuarta región.

All√≠ “concluir√° su recuperaci√≥n, para ser finalmente liberada en las costas nortinas una vez que los m√©dicos veterinarios del centro procedan a su alta m√©dica”, indicaron en el escrito.

Tortuga en Coquimbo | USS
Tortuga en Coquimbo | USS

‚ÄúLa tortuga, aparentemente, qued√≥ apresada en redes de pesca. Sus heridas en la aleta superior derecha, y una fractura en una falange nos hizo presumir que trat√≥ de desenredarse‚ÄĚ, dijo el m√©dico veterinario del Cerefas y del Hospital Cl√≠nico Veterinario de la USS, Jorge Leichtle.

“El animal recibi√≥ tratamiento antibi√≥tico, fue suturado y se le realiz√≥ aseo f√ļngico, ya que este tipo de accidentes causa mucho estr√©s en los quelonios, pudiendo provocar una baja de defensas y surgimiento de par√°sitos u otras infecciones”, a√Īadieron en el escrito.

El traslado de este ejemplar de Chelonia mydas cont√≥ con todas las normas que los protocolos internacionales dictan al respecto: fue untada en vaselina, enviada en ayuna y con un arn√©s de seguridad al interior de una caja especialmente dise√Īada para el traslado de quelonios.

“Durante su estad√≠a en la USS, el animal fue recluido en una habitaci√≥n aislada, con calefacci√≥n permanente, cubierto por una manta h√ļmeda, y tambi√©n sumergido en las piscinas del Cerefas”, agregaron en el comunicado.

La tortugas verdes, en general, viven en mares tropicales y subtropicales, pero tambi√©n pueden ser encontradas en las corrientes del Pac√≠fico ya que es com√ļn que se pierdan en busca de alimento, lo que habr√≠a ocurrido en este caso.

Tortuga en piscina USS
Tortuga en piscina USS
Tendencias Ahora