La Contraloría ordenó la restitución de dineros que algunos concejales de Concepción usaron para viajar al extranjero a supuestas capacitaciones. El alcalde, Álvaro Ortiz, dijo que cada edil tiene asignaciones para estos viajes.

Así lo indica un informe del ente contralor, donde se cuenta que son 21 millones de pesos los que deben devolver algunos concejales que viajaron al extranjero usando su cargo de concejal.

Los viajes van desde Cartagena de Indias en Colombia, pasando por Perú, México y Bolivia. El concejal de Renovación nacional, Joaquín Eguiluz, dijo que de no prescribir estos hechos en cuatro años la suma habría sido mayor.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que este dictamen de la Contraloría debe ser respetado y que cada concejal deberá analizar las opciones que tienen para devolver el dinero. Sin embargo, recordó que estos viajes son autorizados por unanimidad y que cada edil tiene reservado un monto para este ítem.

El concejal Jaime Monjes es uno de los cuestionados por el informe, ya que él viajó a México, España y Perú; asegurando que estos viajes están dentro de la norma, por lo que espera poder cumplir con el dictamen del ente fiscalizador.

Otros de los ediles que también salen nombrados en este informe son Alex Iturra y Fabiola Troncoso. Además de los ex concejales Sebastián Morales y Ariel Ulloa.

Puedes revisar el informe de Contraloría a continuación: