Vladimir Fica Espinoza, hijo del actual alcalde de Laja, fue elegido como el nuevo gobernador de la provincia de Bío Bío, luego de la renuncia de María Teresa Browne.

Fica ejercía como director de Obras Hidráulicas en la región del Bío Bío, hasta el nombramiento por parte del presidente Sebastián Piñera.

El ingeniero civil fue candidato a consejero regional en 2017, y tiene en su currículum trabajos de construcción de liceos, alcantarillados y mejoras en saneamiento sanitario en las comunas de
Quilleco y Tucapel.

En conversación con Radio Bío Bío, Vladimir Fica señaló que una de las prioridades de su gestión será cumplir con el programa del presidente Sebastián Piñera y los problemas que afectan a la provincia de Bío Bío.

Respecto a ser el hijo del alcalde de Laja, Fica Espinoza señaló que su nombramiento obedece a su capacidad y no a su parentesco con el jefe comunal y militante de Renovación Nacional.

Hace justo una semana, la exgobernadora provincial, María Teresa Browne, renunció al cargo tras argumentar que fue por motivos personales, por lo que se dejó en su puesto, de manera interina, a Sergio Vallejos, seremi regional de Justicia.

Dicho nombramiento fue criticado por el diputado de RN, Leonidas Romero, quien cuestionó su designación y desempeño como secretario regional ministerial. Sin embargo, Vallejos prefirió no referirse a las críticas, tras decir que eso sólo le haría mal al Gobierno.