La Seremi de Economía del Bío Bío está impulsando una mesa de diálogo entre las grandes empresas forestales y las pymes madereras que acusan a Arauco y CMPC de hacer abuso de su posición.

Dirigentes de Pymemad, que agrupa a más de un centenar de pequeñas y medianas firmas dedicadas a la producción maderera, se entrevistaron con Mauricio Gutiérrez, autoridad del ramo en la región.

Ante el seremi reiteraron lo que anteriormente manifestaron a Radio Bío Bío, en el sentido que las grandes empresas estarían abusando de su posición exigiendo tarifas de privilegio en los puertos y preferencia en el despacho de sus productos.

Michel Esquerré, tesorero de Pymemad Bío Bío, indicó que el seremi de Economía se mostró dispuesto a ser garante en la conformación de una mesa de diálogo entre esta organización y representantes de los directores de las dos grandes compañías.

En el documento donde solicitan de manera formal la conformación de esta mesa describen una alta concentración de la industria forestal, problemas de abastecimiento y dificultades de las Pymes para exportar.

Aseguran que debido a esto hay un peligro real de desaparición de aserraderos que son de propiedad de pequeños empresarios, y que por eso es urgente una aplicación real de la responsabilidad social empresarial en el medio económico.