Las pequeñas y medianas empresas (PYME) madereras de la región del Bío Bío acusan a las grandes empresas de abusar de su posición exigiendo tarifas de privilegio en los puertos y teniendo preferencia en el despacho de sus productos.

La agrupación Pymemad representa a unas 120 pequeñas y medianas empresas del sector forestal del país, donde un tercio aproximadamente se emplaza en la zona.

Además señalan que las dos empresas forestales más grandes del país son además accionistas de los puertos donde se saca la mayor parte de la carga forestales y hacen abuso de su posición, vía menor cobro de los servicios portuarios.

Michel Esquerré, tesorero de Pymemad Bío Bío, indica que otro punto donde existe una gran brecha es el costo de transporte de los contenedores, donde las pequeñas empresas subvencionan las bajas tarifas de las grandes compañías.

Según los pequeños madereros, Arauco y CMPC exigen tener preferencia en las naves, dejando siempre a los más chicos con sus cargas en el puerto.

El empresario hizo un llamado a las autoridades, a las grandes compañías y a las navieras a tener contemplación por las pymes exportadoras que también hacen un gran aporte al país. La Corma se negó a comentar esta denuncia de los pequeños productores forestales.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que convocará a las partes para abordar el tema que estaría perjudicando a las pymes.

Desde el Puerto Coronel respondieron que la estructura tarifaria de los servicios portuarios es determinada por las condiciones de mercado existentes en la industria, y que el terminal no tiene ninguna injerencia en esto ni en las condiciones de transporte de las cargas desde y hacia sus instalaciones.

El terminal reconoció que las estas empresas son una pieza fundamental en la economía regional y que los considera como clientes relevantes, al punto de contar con una unidad especial para atender sus asuntos.