Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 09:03 · Actualizado a las 09:57
Ostentoso y narcisista: así es El Martillo, excapo de la droga en Concepción hoy en libertad
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vanidoso, de gustos caros y extra√Īos, as√≠ se podr√≠a resumir a Reinedio Gonz√°lez Dur√°n (57), m√°s conocido como El Martillo, excapo de la droga del Gran Concepci√≥n quien recibi√≥ el beneficio de la libertad condicional ayer mi√©rcoles. Gonz√°lez pose√≠a extravagantes objetos, como bustos egipcios y muebles dorados, adem√°s de grandes espejos, entre otros bienes que se encontraban en su casa cuando esta fue allanada.

El exnarco, que operaba desde Hualpén, estaba en la cárcel desde 2011 cuando fue declarado culpable por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

El tambi√©n conocido como “Fara√≥n” habr√≠a comenzado realizando lanzazos y otros robos de poca envergadura, pero logr√≥ avanzar hasta llegar a convertirse en un influyente traficante, de acuerdo a un archivo de prensa de Revista Nos, en el cual describieron su perfil.

Vida de lujos

González vivía en la población Emergencia de Hualpén, junto a sus cuatro hijos y a su esposa. Era conocido por ser solidario con sus vecinos, a quienes muchas veces ayudó económicamente e involucró en el negocio de las drogas.

Por Fabiola Quintana, su c√≥nyuge, fue descrito en la indagaci√≥n judicial como un buen due√Īo de casa, que entre otras cosas iba al supermercado; y se preocupaba de pagar el furg√≥n escolar y el colegio de sus hijos.

Cuando en 2009 la polic√≠a entr√≥ a su casa, en un operativo que involucr√≥ a m√°s de 200 hombres armados, se encontr√≥ con extra√Īos y caros bienes.

En su b√ļnker hab√≠a estatuas y bustos de faraones, un cuadro de La √ļltima cena, adem√°s de ostentosos espejos con marcos brillantes, muebles dorados, piso de cer√°mica, grandes televisores, electrodom√©sticos y muchas joyas.

Imagen referencial | MaxPixel
Imagen referencial | MaxPixel

Las obras eran falsificadas, pero -igualmente- sus bienes estaban avaluados en unos 35 millones de pesos. Gonz√°lez no pudo justificar el origen del dinero para adquirir los objetos.

La √ļnica que pose√≠a actividades registradas era su esposa Fabiola, quien s√≥lo ten√≠a tres negocios: una botiller√≠a y dos salones de pool. Ninguno de ellos ten√≠a una actividad comercial que correspondiera con las ganancias y estilo de vida de la familia.

La mujer, de hecho, declar√≥ en la investigaci√≥n que su marido ganaba entre 500 mil pesos y un mill√≥n, y que ella sab√≠a hace 22 a√Īos que se dedicaba a la droga.

La libertad

En 2011 Gonz√°lez fue condenado por tr√°fico de drogas y lavado de activos, una pena de 15 a√Īos de c√°rcel que le permiti√≥ este a√Īo optar a la libertad condicional.

Imagen referencial | MaxPixel
Imagen referencial | MaxPixel

Su defensa argument√≥ que su comportamiento hab√≠a sido intachable y que, adem√°s, hab√≠a sacado sus licencias de educaci√≥n b√°sica, ense√Īanza media y que tambi√©n estudi√≥ para ser t√©cnico en madera, por lo que se encontrar√≠a cursando su pr√°ctica profesional, seg√ļn La Estrella de Concepci√≥n.

Pese a que en una primera oportunidad la Comisión de Libertad de la Corte de Apelaciones de Concepción no quería conceder el beneficio, la Corte Suprema la obligó a reconsiderar su posición pues se había calculado mal el tiempo mínimo que debía pasar en prisión para optar a la medida.

Finalmente se conoció ayer miércoles que El Martillo quedó en libertad, por lo que se retiró del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío en la tarde.

Tendencias Ahora