Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 16:58 · Actualizado a las 17:32
Los nuevos ping√ľinos: aumentan protestas por el fr√≠o en colegios del B√≠o B√≠o y √Ďuble
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Cristián Valdebenito , Víctor Carrasco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre este miércoles y jueves se han sumado a lo menos cinco colegios a las manifestaciones por el frío en las salas de clases. Ya habían protestado alumnos de establecimientos de Lota y San Pedro de La Paz por el mismo problema, pero ahora la demanda se ha expandido.

La ola polar en la zona ha afectado tambi√©n las salas de clases. Con temperaturas bajo los 0 grados Celsius (¬ļC) en el exterior, varios establecimientos han sido acusados de no cumplir la exigencia de tener una temperatura por sobre los 15¬ļC para la educaci√≥n parvularia y por sobre los 12¬ļC para la b√°sica y media en las salas.

Por estos motivos se puede recurrir a la Superintendencia de Educación por infracciones al Decreto 548 del Ministerio de Educación. Mas los estudiantes han iniciado diferentes protestas pues acusan que no se les han entregado soluciones hasta el momento.

Ayer miércoles dos establecimientos de Lebu fueron tomados y este jueves hubo protestas por la misma situación en dos liceos de Hualpén y un colegio de Chillán.

En los liceos Sim√≥n Bol√≠var y Pedro del R√≠o Za√Īartu de Hualp√©n visibilizaron con una marcha los problemas de infraestructura y de calefacci√≥n que soportan a diario, sin que hasta ahora las autoridades les den soluci√≥n, como expres√≥ Tracy Wohlk, vocera de los alumnos.

Cristi√°n Valdebenito (RBB)
Cristi√°n Valdebenito (RBB)

Al respecto, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, aseguró que ella no tenía conocimiento de estas demandas.

Para hacer frente a ellas determinó, a corto plazo, atrasar la hora de inicio de clases, adelantar el horario del desayuno, agilizar los procesos de compra de elementos de mitigación y establecer mesas de conversación.

También en el colegio Concepción de Chillán marcharon los apoderados, en medio de la niebla y el frío.

Cedida
Cedida

Ang√©lica Cuevas, apoderada del establecimiento, asever√≥ que hace a√Īos que intentan hacer entender a las autoridades acad√©micas del establecimiento de este problema. Por eso, Cuevas critic√≥ la falta de empat√≠a que existir√≠a hasta ahora.

Desde el establecimiento César Riquelme, rector, aclaró que ellos cumplen con la norma.

De acuerdo a √©l, cuentan con termopaneles y con aislantes y no es necesario calefaccionar a√ļn m√°s pues con eso est√°n alrededor de lo que √©l considera una temperatura ideal de 17¬ļC.

Riquelme asevera que la protesta tiene que ver, probablemente, con una visión distinta de la forma de calefaccionar.

Carlos González, jefe de gabinete de la Seremi de Educación del Bío Bío, manifestó que las disposiciones respecto a este tema son fiscalizadas por la Superintendencia de Educación y que como tal deben cumplirse por parte de los sostenedores de todos los establecimientos.

Para financiar los sistemas de calefacci√≥n, en caso de existir este problema, Gonz√°lez explic√≥ que hay dos v√≠as actualmente. Por un lado est√°n los recursos del Fondo de Apoyo a la Educaci√≥n P√ļblica y por otro est√°n los propios que pueden disponer los sostenedores.

Tomas en Lebu

En tanto, estudiantes secundarios se tomaron dos establecimientos de Lebu en la ma√Īana del mi√©rcoles.

La primera manifestaci√≥n ocurri√≥ en el Liceo Isidora Ramos. Roberto Mu√Īoz, vocero de los alumnos, explic√≥ que en su petitorio exigen calefacci√≥n en las salas de clases y otras demandas en infraestructura.

En tanto, el Liceo Politécnico B-54 Rigoberto Iglesias también fue tomado debido a problemas de calefacción al interior de las salas de clases.

Brenda García, presidenta del centro de alumnos del liceo, contó que hubo un acercamiento con el alcalde de la comuna, el cual se comprometió para el viernes a entregar su respuesta sobre el petitorio del alumnado.

Respecto al tema, el alcalde de la comuna, Cristi√°n Pe√Īa, afirm√≥ a Radio B√≠o B√≠o que para el viernes tendr√°n los detalles t√©cnicos sobre las peticiones del alumnado.

Seg√ļn el edil los problemas se intentar√°n solucionar lo m√°s pronto posible.

Además, el alcalde de Lebu solicitó un informe detallado sobre la situación de la calefacción del resto de los establecimientos municipales de la comuna.

URL CORTA: http://rbb.cl/kgyr
Tendencias Ahora