88 armas de fuego han sido entregadas voluntariamente en Carabineros durante este año en Concepción. El debate sobre la posesión de estas se ha reabierto tras el incidente en la Galería Caracol de Concepción en el que un hombre hirió mortalmente a su esposa, baleó a una de sus compañeras de trabajo y se suicidó.

El arma utilizada por el autor del tiroteo era una Taurus 9 milímetros, con la que disparó al menos seis veces en el recinto comercial.

Se trata de un arma de alto poder de fuego y que cuenta con una gran capacidad: 17 balas puede portar cada uno de los dos cargadores. Esta pistola puede ser adquirida por unos 600 mil pesos.

Aniceto Fernández, dueño de la armería Sarasqueta, aseguró que pese a ser una de las pistolas más asequible, no es tan demandada por los requisitos actuales para la tenencia autorizada.

Los requisitos para comprar un arma en el comercio son presentar una fotocopia de la cédula de identidad, certificado de antecedentes para fines especiales y un certificado médico extendido por un médico psiquiatra.

Es por ello que, según Carabineros, hoy no es fácil mantener un armamento inscrito.

De acuerdo a César Leiva, capitán de Carabineros, ese es el principal motivo por el que sólo este año han recibido voluntariamente 88 armas, entre revólveres y pistolas.

Según los registros de la institución uniformada a cargo de la fiscalización de armas, menos de la mitad de las personas que inician los trámites finalmente logran la autorización, que debe renovarse cada cinco años.