“Quizás andaba planeando lo que iba a hacer”. Esa parte de la declaración de una de las meseras que atendió en Oba Oba -conocida fuente de soda penquista- a Luis Salgado Gutiérrez, el hombre que mató a tiros a su esposa y baleó a una de sus compañeras de trabajo, para luego suicidarse en la galería Caracol de Concepción ayer lunes.

Según relataron los trabajadores a Radio Bío Bío, el hombre (68), en los minutos previos al fatal episodio, concurrió al tradicional local, donde se le notó poco calmado. En efecto, en el lugar solicitó cuatro cafés que bebió rápidamente, antes de rondar por la galería.

“Estaba nervioso hace rato, se le veía como agitado. Se acercó a la caja a pagar y dejó su casaca ahí y después se fue”, contó la camarera.

Fotografía del atacante, Luis Gutiérrez Salgado, quien tenía al menos 5 perfiles en la red social Facebook.
Fotografía del atacante, Luis Gutiérrez Salgado, quien tenía al menos 5 perfiles en la red social Facebook.

“Tome este bolso porque esta noche me voy de viaje”, manifestó el hombre a la cajera. Ahí estaba la chaqueta y otras especies menores. Incluso, se presume que al interior de este Gutiérrez portaba la pistola Taurus 9 milímetros que luego empleó en el homicidio y posterior suicidio.

La fiscal Marcela Bustos ayer lunes ya había contado que poseían estos antecedentes: “(El bolso) está siendo incautado por la policía, deberá ser objeto de una revisión y de una pericia. Se tienen antecedentes de que habría estado rondando en la galería”, aseveró la persecutora.

Otro antecedente que se ha revelado es que la víctima, de 29 años y quien trabajaba como estilista, alertó de su tormentoso matrimonio con Gutiérrez al presentar una denuncia por amenazas en 2016. Incluso asistía a terapia en Penco, donde estaba registrado su domicilio.

Facebook
Facebook

Víctimas

Soraya Pamela Sepúlveda Riquelme no fue la única persona que resultó herida, puesto que su colega, Claudia Alejandra Abello Castro, de 39 años, sufrió la fractura de su brazo izquierdo producto de los disparos, debiendo ser trasladada hasta el Hospital Regional de Concepción.

En tanto, una tercera mujer fue derivada hasta el mismo centro asistencial, a raíz del estado de shock que le provocó el fatal episodio. Se informó que esta última afectada se mantendría internada al menos hasta la noche de ayer lunes.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.