La Seremi de Educación del Bío Bío presentó este viernes una denuncia ante Fiscalía contra dos mujeres acusadas de falsificar sellos de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y comercializarlos. Desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se advirtió que tanto los falsificadores de sellos como quienes los compran y usan arriesgan sanciones penales.

A mediados de mayo recién pasado, carabineros detuvo a dos mujeres estudiantes que presuntamente vendían sellos falsos de la TNE afuera del Mall del Centro de Concepción, incautando 400 de esos adhesivos.

Frente a eso, el seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña, presentó una denuncia en la Fiscalía Local de Concepción para perseguir y castigar a los responsables.

La asesora jurídica de la Junaeb, Claudia Torregrosa, explicó que las sanciones penales pueden recaer no sólo en los falsificadores, sino que también en quienes los compran.

También llegó a presentar la denuncia el seremi de Transportes, Jaime Aravena, quien adelantó un plan piloto para dotar a una parte de los microbuses de la locomoción colectiva de un dispositivo electrónico para identificar la autenticidad de los sellos, el que estaría operativo en agosto.

Cabe mencionar que para quienes que no alcanzaron a renovar la TNE existe la posibilidad de consultar en las oficinas de la Junaeb.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)