El reglamento que propone el Mineduc para definir a los colegios que serán de alta exigencia en el país, establece 3 parámetros: que posean 30 años de historia, que tengan el doble de postulantes que vacantes en la admisión y que sean parte del 20% superior en los resultados nacionales.

Esto ha generado polémica, sobre todo por que las condiciones que se plantean, pueden afectar directamente a los liceos bicentenarios que actualmente están en funcionamiento.

Consultado por la realidad local de los colegios en la Región del Bío Bío, el seremi de Educación, Sergio Camus, indicó que el único liceo bicentenario que no cumple con los 30 años de historia es el Colegio Manuel D´Alzon de Lota y espera que se consideren factores como la calidad de educación a la hora de definir a los establecimientos de alta exigencia.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, se mostró preocupado por el liceo Manuel D´Alson de su comuna y señaló que los años de experiencia no aseguran una mayor calidad.

El reglamento del Mineduc se encuentra en Contraloría para ser revisado en el marco de la Ley de Inclusión.

En la Región del Bío Bío existen 7 liceos bicentenarios, de ellos uno no cumple con la categoría de los años de trayectoria, aunque aún no se evalúa si los otros establecimientos pueden cumplir con las condiciones restantes del polémico reglamento.

Es decir, si son capaces o no de poseer el doble de postulantes que vacantes en su admisión y ser parte del 20% superior en los resultados nacionales para poder asegurar realmente su estándar de alta exigencia.