Nacional
Clínica entrega informe a Corte de Concepción por caso de comunera que dio a luz engrillada
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción recibió el informe de la Clínica Sanatorio Alemán, solicitado en el marco de un recurso de amparo presentado en favor de la comunera mapuche, Lorenza Cayuhán.

En el informe de la enfermera que estuvo a cargo de la atenci√≥n de la mujer, se ratifica lo que hab√≠a se√Īalado la directora de la cl√≠nica, Paulina Romagnoli, en cuanto a que Cayuh√°n ingres√≥ con esposas (grilletes) en los pies.

Lee también: Justicia impide que comunera que dio a luz engrillada sea trasladada a la cárcel

Lo anterior difiere de lo se√Īalado por Gendarmer√≠a, cuyo informe est√° pendiente, ya que la Direcci√≥n Regional del organismo pidi√≥ una ampliaci√≥n del plazo para entregarlo.

Recordemos que tanto la Defensor√≠a Penal P√ļblica como el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentaron una acci√≥n legal, denunciando la vulneraci√≥n de derechos de que habr√≠a sido v√≠ctima esta mujer, quien est√° condenada por robo con intimidaci√≥n en una causa relacionada con el denominado conflicto ind√≠gena.

Lee también: El relato de la comunera mapuche que dio a luz engrillada en Concepción

Además, se presentó otro recurso de protección -también acogido a trámite- para el que se están pidiendo informes a la Defensoría, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Conadi y el Servicio Nacional de la Mujer.

En una orden de no innovar, en primera instancia, la corte estableció que Lorenza Cayuhán no sea dada de alta y pueda permanecer en la clínica junto a su bebé recién nacido por un periodo de tres meses.

URL CORTA: http://rbb.cl/ezdj
Tendencias Ahora